jueves, 16 de abril de 2009

La "mano de Dios"





Es el nombre con el que se conoce a esta mundialmente famosa jugada: el primer gol anotado por Maradona en el partido entre Argentina e Inglaterra, por los cuartos de final de México '70, el 22 de junio de 1986, en el Estadio Azteca. El partido finalizó con victoria de los argentinos 2 goles a 1, gracias al llamado "Gol del Siglo", también marcado por Maradona.

El propio Maradona declaró luego del partido que el gol había sído marcado "un poco con la cabeza de Maradona y un poco con la mano de Dios", y a partir de allí la prensa mundial dio nombre a este gol.

La jugada

Tras el primer tiempo, el partido aún estaba empatado: Maradona comenzaba a desequilibrar el encuentro, y cuando corría el minuto 6 del segundo tiempo llegó una de las jugadas más polémicas en la historia de los mundiales; Maradona tomó el balón fuera del área y con la pierna izquierda quiso pasar el balón entre varios defensas ingleses; el esférico rebotó repetidamente hasta que fue empujado hacia atrás y hacia arriba, en su afán de despejar, por el defensor inglés, Steve Hodge.

Por la inercia de la jugada, Maradona había quedado en off side, pero por venir el balón de un contrario fue correctamente no señalado. Maradona fue en busca del balón a la par del guardameta Shilton, 15 centímetros más alto que el.

Ya dentro del área y con el balón cayendo, Peter Shilton saltó con el puño al mismo tiempo que Maradona lo hacía con la mano izquierda extendida. La mano del jugador argentino golpeó antes el balón, que rodó hacia la meta. Maradona comenzó a festejar el gol, mirando de reojo al árbitro y al juez de línea, y se relajó cuando el gol fue convalidado.

El arbitro Ali Bennaceur, de Túnez, cobró el gol, pero tras los reclamos de los jugadores británicos pidió consejo a al segundo abanderado, quien asintió el gol de la selección Argentina.

19 años desués, se retomó la polémica
BUENOS AIRES, Argentina, ago. 23, 2005 (La noche del 10).- Diego Maradona recordó el famoso gol con la mano ante Inglaterra y dijo que "fue algo que salió de adentro, fue picardía".

"A todos los argentinos quiero darles una primicia: yo quise hacer el gol con la mano a los ingleses", dijo Maradona el lunes, en su segundo programa televisivo ‘La noche del 10’.

"Fue con la mano, pero la verdad es que no llegaba a tocarla con la cabeza porque el arquero inglés (Peter Shilton) era muy alto. Él no vio nada, le avisó un compañero", recordó Maradona en alusión a ese gol, cuando Argentina venció 2-1 a Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México 1986.

Tras desairar a más de medio equipo inglés con gambetas de antología, el segundo también fue obra de Maradona, en un gol que para la FIFA fue el más brillante en la historia de los mundiales.

Con Maradona como capitán, genio y figura, Argentina fue campeón en México.

Siempre poniendo el acento en el gol recordado como la ‘Mano de Dios’, Maradona subrayó: "Me di cuenta que lo cobraron cuando vi que el linesman (juez de línea) corría al medio de la cancha. Esperaba que mis compañeros vinieran a abrazarme, pero no venía ninguno".

"Nadie me venía a abrazar --los mismos jugadores argentinos creían que estaba robando-- y yo decía abrácenme, porque sino el árbitro no lo cobra", agregó Maradona, en la primera vez que da tantos detalles de aquella acción.

Remarcó luego que esa conquista "fue para todos los argentinos, todos sabemos que había un recuerdo muy fresco", en referencia a la guerra por la posesión de las Islas Malvinas librada en 1982 por Argentina y Gran Bretaña que culminó con la victoria británica.

"Si bien nadie quería pensar, se mezcló la política con el deporte. Y Todos sabíamos que enfrente teníamos ingleses", dijo Maradona.

El efecto de las palabras del Diego

Estas declaraciones generaron opiniones diversas a lo largo del mundo. Mientras algunos lo apoyaron por decir la verdad y admitir su culpa, otros lo criticaron debido a la demora con que se produjo, ya que una vez finalizado el partido este no podía ser modificado.

A comienzos de 2008 el diario inglés "The Sun", publicó una nota en la que daban a entender que Maradona durante una visita a Inglaterra habría pedido perdón por lo que se describe por aquellos lares como «el infame gol de La Mano de dios». Antes de que Maradona desmintiera el hecho, -muy a su estilo-, varios medios mundiales levantaron la noticia creando polémica en la opinión publica. Incluso Peter Shilton rechazó las disculpas argumentando que ahora ya era demasiado tarde. Maradona a los pocos días de haber salido la nota, salió a desmentir todo, diciendo que el diario había cambiado los términos,...

A los pocos días el diario The Sun confirmo que había cambiado la interpretación de las palabras de Maradona y pidio cambiar el nombre por "La mano del Diablo".

¿Valía o no el gol?, eso ya no importa: el árbitro lo validó y no hay vuelta atrás, lo que no se puede negar que esta jugada fue una soberana "pintura de gol".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails