lunes, 6 de abril de 2009

Perú en los mundiales: siempre contra el campeón



Un dato curioso de las participaciones mundialistas de la blanquirroja en sus cuatro únicos mundiales; ya sea por cosas del azar, por resultados o por esa "mano" que arregla los grupos de los mundiales, Perú siempre tuvo que enfrentar al que a la postre, sería campeón mundial:

1-Invitado al primer mundial de 1930, lo cuadraron en el grupo C con el local, Uruguay, perdiendo 0-1 en el partido que inauguró la historia del Centenario de Montevideo.

2-Clasificado a México '70, Perú estuvo encuadrado en el grupo D con Bulgaria (a quién ganó 3-2), Marruecos (victoria peruana 3-0) y Alemania Federal (derrota 1-3) Como segundo del grupo, le tocó en cuartos de final con el Brasil de Pelé, cayendo 2-4 en uno de los mejores partidos de la hisotria de los mundiales.

3-En Argentina '78, estuvo en el grupo D, con Escocia (victoria 3-1), Irán (al que derrotó 4-1) y Holanda (empate a cero); demás está recordar que La Naranja Mecánica llegó a la final.

Clasificado primero de su grupo, cayó encuadrado en el grupo B de la segunda fase, donde perdió con Brasil (0-3), Polonia (0-1) y contra el futuro campeón, Argentina, por el catastrófico y discutido 6-0 del cual hablaremos en un futuro Post.

4-Finalmente, en España '82, Perú cayó por sorteo en el grupo A, con Italia, a la postre, campeón (1-1), la sorprendente Camerún (0-0), y se despidió de los mundiales (hasta ahora y rezo que no por mucho,...), contra Polonia, cayendo 1-4.

Cuatro mundiales, 15 partidos jugados, y en los cuales enfrentó a las 4 selecciones campeonas de los mismos, un subcampeón (Holanda en Argentina '74) y 3 tercer puestos (Alemania en México '70 , Brasil en Argentina '74 y Polonia en España '82) En total, Perú se las vió en 8 de 15 partidos jugados, con equipos que estuvieron al final, entre los cuatro mejores, en los respectivos mundiales.

¿Casualidad?, ¿mala suerte?, ¿predestinación?,... saquen ustedes sus conclusiones (...si Perú clasifica alguna vez, a otro mundial, ya sé a qué podría apostar,...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails