jueves, 2 de julio de 2009

El Barça y el Real Madrid en la Copa Perú



La historia cuenta que una vez, Barcelona y Real Madrid fueron teloneros de Sport Pilsen, Cienciano, Deportivo Cañaña y La Joya de Chancay , ¡en una Copa Perú!!

Como es obvio, el suceso se debió a la imperecedera costumbre futbolera, de que algunos clubes emulen en su nombre a club más poderosos y de amplia solera. En este caso, fue el encuentro entre el Barcelona de Surquillo (Lima), y el Real Madrid de Camaná (Arequipa), en la Finalísima del “fútbol macho”, del año 1983. Así fue como la esencia de los dos equipos más poderosos de España quedó afincada en el amarillento grass del Estadio Nacional de Lima.

Alejadísimos años-luz a los impresionantes presupuestos de los grandes de España, ambos equipos demostraron desde sus respectivas concentraciones, al estilo típico de este memorable (por decirlo de alguna forma,...), campeonato de ascenso del fútbol peruano.

Los "blaugranas" se recluyeron tras las altas paredes del colegio Leoncio Prado (no esta comprobado, pero imagino que fué en el legendario y frigidísimo pabellón llamado "La Siberia", brrr,...); dirigencia favoreció el rigor de la disciplina militar.
Los "madridistas", en cambio, prefirieron la cercanía y fueron huéspedes ilustres del hostal Renacimiento de Santa Beatriz. A él arribaron con un cargamento altamente nutricional consistente en un saco de frejoles, tres de arroz, dos de papas y cuatro bolsas de fideos. Conformaron la delegación 21 futbolistas, el comando técnico y la Sra. María Dolores Vásquez, quien desempeñaba la triple función de cocinera, huesera (léase, masajista), y madre del jugador Alfredo Luna.

El día del tope, ambos cuadros asumieron la identidad de sus parientes ibéricos de forma variable: Barcelona sí vistió con los colores azulgranas; Real Madrid, en cambio, fue más cauto y no pretendió alzarse como sucursal camaneja de los merengues (¡milagro con los camanejos!!), por ello, eligió una indumentaria íntegramente celeste.

Otro dato curioso del a Copa Perú 1983, es que los delegados de los seis clubes hicieron la presentación de la Finalísima ¡en la Casa España!

Para el que le interese, Barça de Surquillo acabó goleando 4-1 al Real Madrid de Camaná, pero por suerte ninguno de los dos llegó a la profesional peruana.

1 comentario:

Related Posts with Thumbnails