sábado, 17 de octubre de 2009

Ghana, primer africano en conquistar el Mundial Sub-20






16 de octubre. La Sub-20 de Ghana consiguió la hazaña para su país al convertirse en la primera nación africana en consagrarse campeona del mundo en la categoría, tras vencer 4-3 a Brasil en la definición por penales. De paso dejó a la verdeamarelha sin el pentacampeonato, lejos de los seis cetros de Argentina.

Costa Rica quedó en cuarto lugar tras perder ante Hungría, al sucumbir también en la ronda de pena máxima, luego de empatar 1-1. El portero Peter Gulacsi fue el héroe húngaro; detuvo los tiros de Christian Gamboa, Esteban Luna y Carlos Hernández.

Maicon, quien dio la victoria a Brasil en cuartos de final contra Alemania, lanzó la pelota sobre el travesaño, cuando los brasileños contaban con una ventaja de dos goles en la definición por penales.

Luego Alex Teixeira sufrió al observar cómo el portero Daniel Agyei paraba su disparo, lo que permitió a Emmanuel Agyemang-Badu concretar el tanto de la victoria.

El público, que casi colmó el estadio internacional de El Cairo, entre el que se encontraba el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, vio cómo Ghana se quedó con un hombre menos a los 37 minutos, luego de que el árbitro belga Frank de Bleeckere expulsó a Daniel Addo por falta contra Teixeira.

El entrenador ghanés Sellas Tetteh ya no pudo darse el lujo de mandar a demasiados jugadores adelante. En lugar de su usual juego ofensivo, el equipo africano mostró una brillante defensiva y permitió que tanto el partido como la prórroga terminaran con un empate sin goles.

Ghana había perdido ya dos veces en la final, en 1993 contra Brasil, y en 2001 contra Argentina. El éxito en su tercera oportunidad tuvo un resultado histórico: fue el primer seleccionado fuera de Europa o Sudamérica en conquistar el torneo.

(FUENTE: jornada.unam.mx)

En tanto, Costa Rica se quedó sin podio tras caer en penales ante Hungría por el tercer puesto. La selección juvenil tica erró los cuatro tiros de pena máxima, mientras los húngaros anotaron dos y concretaron el triunfo.

Después de un claro dominio de Costa Rica en el primer tiempo, Hungría demostró su autoridad en el complemento, en el que cobró protagonismo el portero tico Esteban Alvarado, quien logró varias paradas impresionantes.

Al minuto 81 Marcos Ureña abrió el marcador para los centroamericanos, pero una falta en el tiempo de descuento de José Mena sobre Krisztian Nemeth permitió a Hungría sellar el empate, mediante el cobro desde los 11 pasos convertido por Vladimir Koman, para después imponerse en la serie de penales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails