lunes, 12 de octubre de 2015

Reynaldo Silva: Brasil y sus predicciones en las Clasificatorias Rusia 2018


Por: Reynaldo Silva Salas.

Ya ad portas del inicio de un nuevo proceso clasificatorio a la justa máxima del fútbol mundial, la cual en nuestra región del globo ya está de por si considerada, por todos los expertos, como uno de los procesos eliminatorios al Mundial más reñidos (casi como jugar el Mundial en sí), y ya hecha la costumbre de este su seguro servidor, de realizar pronósticos y predicciones futbolísticas, de humilde acierto para muchos, pero no por eso dejan de ser satisfactorios (en Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y las Copas América de Argentina 2011 y Chile 2015), es de rigor dar, una vez más (y a honra de ser el único que, valgan verdades, se atreve,...) mis vaticinios para esta eliminatoria (o clasificatoria, como ahora se quiere buscar que nos acostumbremos a deccir).

Buscando lograr la mayor precisión en estos vaticinios que hoy iniciamos, utilizaré nuevamente el método que hasta ahora nos ha sido más acertado: combinar los pronósticos que se logran por medio del tarot egipcio y del ancestral oráculo chino del I-Ching; una de las ventajas de aunar fuerzas con estos dos métodos adivinatorios es que no se cae en la típica actitud -de muchos-, de, crear vaticinios que son "irremediablemente" determinantes, sino que permiten presentar una proyección que, brinda la oportunidad de adaptarse a las fuerzas que rigen el Destino: nada es inmutable o irreversible en la vida y muchos factores -en pro o en contra-, pueden modificar el rumbo del futuro y si en este humilde esfuerzo, uno o varios de los actores primordiales de las aspiraciones nacionales de alguna de nuestras naciones sudamericanas toma nota de estos consejos y logra lo mejor para su representativo nacional, pues me sentiré dichoso por esto. 

Esta entrega de predicciones que le ofrezco, al hincha interesado y al amigo lector le será presentado a un estudio completo por cada país y en orden alfabético para mayor orden y equilibrio; no pocos de estos vaticinios podrán sonar a muchos como controversiales, pero justamente este es su objetivo final: mostrar una perspectiva del futuro que, si bien para muchos amantes del fútbol, pueden afectar pensamientos y anhelos que a veces se toman como cosa "de vida o muerte", mi intención mas bien es, solamente la de aportar en el ambiente excitante y motivador que nos da este deporte tan bello y popular, y lo hago a mi manera, tratando de atisbar lo que va a ocurrir en el futuro. 

 Predicciones para las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018: 
Brasil


El tarot egipcio
La selección verdeamarela se presenta a esta justa clasificatoria ya mucho más cuajada que en las últimas competencias internacionales, y si bien distará mucho de hallarse aún a un nivel muy superior al de los otros nueve seleccionados -es decir, se hallará desde el inicio ya casi a nivel de competencia,... mas no aún, a nivel de potencia mundial-, podrá muy bien empezar la clasificatoria mostrando un equipo afiatado y competitivo, y sacar importantes resultados que demuestren que se encuentra en un camino de franca recuperación desde el inicio de la eliminatoria. Contando con una base de al menos 7 jugadores que definan la estrategia y el poderío del seleccionado titular brasilero, la "canarinha" aún mostrará, para disgusto de su sufrida hinchada, una serie de jugadores que vienen arrastrando todavía, la mala imagen y la carga emocional inherente de los resultados del pasado Mundial y la Copa América: esto les impondrá aun por un tiempo, la predisposición a sentirse particularmente sensibles ante la presión de los brasileños por resultados contundentes. A pesar de esto, tanto en este 2015 como en el año entrante, la Selección brasileña logrará ubicarse entre los primeros de la tabla de clasificación.

La dirección en lo táctico y lo dirigencial en este proceso pre mundialista, no acarreará efectos ó situaciones negativas al combinado brasilero; en este aspecto y aún a pesar de que en 2016 se avizoran severas y contínuas crisis en lo dirigencial en el fútbol carioca, la verdeamarelha logrará en sus primeros topes en las eliminatorias importantes victorias, con resultados ajustados sí, pero de los que al final, suman, que es lo importante.

2016 a 2017 serán años a la vez difíciles y satisfactorios, por partes iguales, para Brasil en su carrera rumbo a Rusia; los resultados positivos y reveses se presentarán por partes iguales durante todo el año, mientras en la tienda carioca, se sufrirá debido a que cada vez y conforme se avanza en la eliminatoria, se requerirá de jugadores veteranos para lograr poner la balanza a favor de Brasil; no se avizora que en este eliminatoria, aparezcan jóvenes promesas que renueven a esta Selección y los de que se espera tomen las riendas del scratch, no darán la talla.

3 y 7 de Oros, la suerte de los campeones se inclina a su favor
Encima de todas estas menudas dificultades, a Brasil se le auguran muy buenas perspectivas de lograr no solo la clasificación a Rusia con relativa tranquilidad (entre 1ro. y 3ro. en la clasificación final), sino que logrará al menos, tres victorias muy importantes sobre sus más encarnizados y clásicos rivales, resultados que permitirán hacer al final un balance "en azul" y calmar a prensa e hinchada, creando un clima favorable de cara a, el verdadero objetivo de Brasil de cara al 2018: lavarse la cara ante el fútbol mundial.

El I-ching


El oráculo chino augura para la selección brasilera, una clasificatoria ajustada, en la cual sus mas importantes estrellas palidecerán ante rivales de juego más práctico; los resultados tanto a favor como en contra de los brasileños serán en casi todos los encuentros, ajustados en el marcador, salvo cuado realmente Brasil necesite mostrar cierta imagen de hegemonía sobre ciertos rivales de esta parte del continente; el hexagrama 43, Kuai, "la resolución", nos habla de una espra algo prolongada antes de ver caer la lluvia, y a la vez, nos muestra las aún existentes falencias de la actual Selección de Brasil: "...tiene armas, mas no las utiliza,...el enemigo benévolo, le vence por medio de la serenidad".

Si la selección de Brasil y sus integrantes logran la calma necesaria para aprender a lograr su progreso en la eliminatoria por medio de logros modestos,  uno por vez, podrán antes del inicio de la segunda etapa de este proceso clasificatorio, finalmente mostrar un potencial realmente de un nivel superior a sus rivales de cara a Russia 2018; no es seguro que el director técnico sea mantenido en su puesto por todo el proceso: los cambios a ese nivel mas bien tendrán origen en las cúpulas del fútbol brasilero y no en los resultados en la cancha; de darse este cambio, se daría antes del final de la primera parte de la competencia y el reemplazante sería un referente histórico de la canarinha.

Uno de los grandes problemas dentro y fuera del campo de juego, para los brasileños, será la obediencia en general (...desde obedecer las indicaciones en estrategia, ¡hasta al mismo árbitro!,...), y la búsqueda de conseguir la necesaria paz mental ante el fenomenal "ruido de fondo", que deberán padecer en este seleccionado, durante toda la etapa clasificatoria: el más mínimo error no será perdonado ni por hinchas ni prensa,... Durante esta eliminatoria, un número importante de seleccionados de Brasil serán criticados por su desempeño en el campo en momentos "calientes"; más de un resultado prácticamente resuelto se perderá, debido a la poca cabeza fría de los brasileros.

"Camino mal. Si fuera borrego, avanzaría mejor. Pero soy sordo"; la obediencia perfecta que necesita Brasil para lograr arribar a Rusia como un serio candidato al título, no depende de un DT  de mano dura ni de superar problemas de disciplina: la "obediencia" a la que se refiere el I-Ching, en el caso de Brasil, es referente a algo que ya desde hace varios años se habla en tierras cariocas: Brasil debe renunciar a alejarse de su juego, volver a SER Brasil,... y aceptar que se halla actualmente en una posición desfavorable: "...hombres débiles están por encima, por tanto, el Emperador, debe purificar su propia ciudad". El resumen final del I-Ching para Brasil augura una clasificación tensa, y lograda en base a esfuerzo colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails