Lo que el viernes a última hora de la tarde parecía una simple prevención acabó mutando en una realidad y ahora es ya una preocupación en toda regla. Un mes y un día después de que en Wuhan se empezaran a dar contagios masivos entre sus habitantes y la enfermedad se expandiera por China, el coronavirus ha encontrado su foco europeo en Italia. Apenas han pasado 31 días pero parece que la enfermedad lleva años entre nosotros.
El país transalpino ha confirmado 132 casos y tres fallecidos, el último hecho oficial ayer. Con cinco regiones afectadas y tres en cuarentena (Lombardía, Piamonte y Véneto), la enfermedad ha acabado afectando a la vida diaria de Milán, Turín y Venecia, capitales de las tres regiones más afectadas así como la de 11 pueblos declarados "aislados" y del que sus 50.000 habitantes conjuntos no podrán salir ni entrar "bajo sanción penal", según las autoridades.
El deporte italiano se detiene
Cuatro de los seis partidos programados para el domingo en Serie A se suspendieron:Hellas Verona-Cagliari, Torino-Parma, Atalanta-Sassuolo y el Inter-Sampdoria. "Tenemos el deber de ser prudentes y responsables. Es necesario actuar con seriedad y determinación, sin alarmismo pero evitando cualquier situación de riesgo", afirmó Spadafora, Ministro de Deportes italiano y encargado de tomar la decisión. Además del fútbol también se pospuso el Italia-Escocia del Seis Naciones de rugby femenino que se iba a jugar en la región de Milán así como varias competiciones de voleibol, golf, baloncesto, natación, hockey y tenis que se iban a disputar en las regiones infectadas.
¿Qué sucede ahora?
Antes de la suspensión oficial de su partido ante la Sampdoria, Antonio Conte, técnico del Inter, afirmó:"Acataremos lo que se nos disponga. No hay que subestimar al coronavirus... pero tampoco crear alarma".
Sin dejar de lado la enfermedad, lo cierto es que en la zona alta de la Serie A hay dos equipos con sede en dos capitales afectadas por la pandemia:la Juventus, de Turín, y el Inter, de Milán. De hecho, en la próxima jornada liguera, programada para el domingo 1 de marzo, se miden ambos contendientes en el Allianz Stadium en lo que se suponía una final por la Liga.
Teniendo en cuenta que para la jornada de este fin de semana pasado se suspendieron tanto el partido del Torino -en Turín ante el Parma- como el del Inter -en Milán ante la Sampdoria-, cuesta creer que esta final se dispute con normalidad el domingo a las 20.45h. La solución, sin embargo, no pasa por convertir en norma el aplazar más partidos:el calendario a estas alturas y hasta el final de temporada está muy apretado, más si tenemos en cuenta que tanto Juventus como Inter están vivos en Liga, Copa y competición europea.
De hecho, si el conjunto neroazzurri sigue vivo en Europa League y Coppa, el próximo día libre en el calendario para disputar el Inter-Sampdoria aplazado ayer es el 20 de mayo, en la misma semana que se disputará la última jornada de esta Serie A.
Un problema 'europeo'
La solución, por tanto, pasa por seguir disputando los partidos pero a puerta cerrada, opción que según Giovanni Malagò, presidente del Comité Olímpico de Italia, ya se ha valorado:"Jugar sin público ha sido valorado por el gobierno, pero aún no se ha tomado una determinación. Lo más importante es la salud de las personas, pero es cierto que habrá un problema con el calendario, que se agrava esta temporada puesto que Liga y Copa han de acabar antes por la celebración de la Eurocopa".
El problema, además, no afecta sólo a Juventus e Inter -por poner dos ejemplos-, sino a sus rivales. En los duelos europeos, además, es imposible aplazar los partidos por el apretado calendario. Todo apunta a que el Inter-Ludogorets de vuelta de los dieciseisavos de final de la Europa League será el primer encuentro a puerta cerrada por el miedo al contagio, tras ser aprobado por el ayuntamiento de Milán y el gobierno de Lombardía. Tan sólo hace falta la oficialidad por parte de la UEFA.
La Juve, por su parte, juega la ida de octavos de final de la Champions el miércoles en Lyon, lo que no supone peligro. De momento hay muchas preguntas... y pocas respuestas. El calcio, eso sí, sigue en cuarentena.
(FUENTE: marca.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario