jueves, 26 de septiembre de 2013

40 años del “equipo fantasma” de 1973


Sucedió hace 40 años, un 23 de septiembre, pero de 1973. Con un equipo que se preparó para jugar en la altura denominado ‘Los Fantasmas‘ y donde había sólo cuatro titulares, la Selección Argentina derrota en La Paz a Bolivia por 1 a 0 con gol de Oscar Fornari, por las Eliminatorias para el Mundial 1974. Esa tarde debutan en el seleccionado Ricardo Bochini y Mario Kempes.

Pero aquel equipo de 1973 tuvo una particular historia. El DT general era Omar Sívori, quien le encargó a su ayudante Miguel Ignomiriello armar un equipo para que viaje 75 días antes para lograr una justa aclimatación. Estuvieron en la turística localidad de Tilcara, en Jujuy. cerca del límite con Bolivia, a casi 2500 metros sobre el nivel del mar.

A ese equipo se lo denominó la “Selección fantasma”. En palabras de Ignomiriello se fundamentó tal decisión: “Argentina quería organizar el Mundial ’78, algo que también pretendía Brasil. Adolfo Pedernera, con toda su experiencia, no había podido clasificarse para el Mundial del ’70 y por eso, si queríamos organizar la Copa del ’78, Argentina estaba obligada a clasificarse para Alemania. Entonces, era indispensable preparar un equipo que pudiera ganar en la altura de La Paz”.

Y agregó: ‘Convoqué a Fillol, Trobbiani, Kempes. Jota Jota López y Merlo no se adaptaron y se volvieron. Al final, ganamos 1 a 0 a Bolivia con gol de Fornari y clasificamos al Mundial‘.

En ese periplo, la AFA contrató dos amistosos en Tarija que no se cumplieron. En el hotel no recibieron el primer pago. Los jugadores se sentían solos, casi abandonados a la buena de Dios. Varias promesas como Ricardo Bochini, Mario Kempes, Aldo Pedro Poy, fueron algunas de las figuras. En el equipo estaban también Rubén Glaría, Marcelo Trobbiani y Osvaldo Cortés.

¿El equipo? Daniel Carnevali; Rubén Glaría, Angel Bargas, Daniel Tagliani y Osvaldo Cortés; Roberto Telch, Rubén Galván y Aldo Poy; Oscar Fornari, Rubén Ayala y Mario Kempes. Luego ingresaron Ricardo Bochini y Marcelo Trobbiani.

Precisamente Trobbiani, entonces con 18 años, hizo su debut en la selección sin haber jugado nunca en la primera división de Boca Juniors, su club.

En La Paz, un periodista del diario Hoy, Miguel Tapia, tuvo la brillante idea, en complicidad con el fotógrafo Lucio Flores, obtener una instantánea del equipo argentino con sábanas como fantasmas en señal de protesta. La foto no salió bien, pero los creativos de entonces insistieron y los jugadores argentinos posaron con unos bonetes blancos y aparecieron en el suplemento deportivo como la “Selección fantasma”. En Argentina, la imagen fue recogida por el semanario Goles y el episodio causó conmoción en el periodismo y la opinión pública.

(FUENTE: eltribuno.info)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails