viernes, 28 de noviembre de 2008

El KO de Núnez a Kopriva: todo un clásico




El fútbol peruano siempre tuvo momentos de gloria, otros para el olvido y otros realmente memorables: uno de esos últimos llegó el sábado 21 de mayo de 1994, en pleno clásico Alianza Lima - Universitario de Deportes. Dado el buen momento blanquiazul, estaba en los cálculos que ese día iba a ser memorable para los hinchas de Alianza, que, en efecto, ganaron un clásico en Matute después de cinco años sin lograrlo. Sin embargo, nadie imaginó que esa tarde dibujaría para siempre una sonrisa en la enorme hinchada crema, que tuvo el mejor premio consuelo de la historia: un derechazo de Jorge Amado Nunes directo al rostro de la estrella rival, Juan Carlos Kopriva. De paraguayo a argentino: para el fútbol peruano con amor.

Ocurrió casi al final del encuentro. Los jugadores cremas decidieron ser fieles a una de sus más preciadas tradiciones: cuando la derrota en un clásico es inminente, hay poner el gramado a arder. Y así fue. El gol de Alianza había sido producto de una fórmula usual de esos días aliancistas: tiro libro de Valencia y cabezazo de José Soto. Después de eso, nada funcionó para la U. Al final del segundo tiempo, ya sin ideas ni posibilidades de ataque, Nunes empujó a Hinostroza al piso. Alberto Tejada le mostró la tarjeta roja. Pero si su idea fue que así libraría el partido de la rabia de Nunes, lo que ocurrió segundos después le demostraría cuán equivocado podía estar.

Nunes, mundialista en México 86 con la selección de Paraguay, dio una pequeña muestra lo que significa estar enojado en guaraní. Nunca fue tan bien usado eso de “hablan las imágenes”. Kopriva le va a reclamar y él responde con un gancho derecha que parece sacado de la bombonera de box del Estadio Nacional, un KO que tiene esa mezcla de técnica, potencia y iracunda precisión de un guerrero romano. Nunez no pegó un golpe en la cara de Kopriva: selló con fuego su nombre en las banderolas de la Trinchera.

Se dijo después que Kopriva le había dicho “puto” al paraguayo, aunque el argentino luego lo negó: luego de un proceso disciplinario, Nunes recibió seis fechas de suspensión y Kopriva, dos.

Para desgracia de los hinchas del otro equipo equipo, Kopriva sintió el golpe y no pudo ponerse de pie por un buen rato. Se tocó la cara con las manos por el dolor intenso y dio así el espectáculo de derrota más nítido que alguna vez diera un jugador del Alianza Lima. Quienes lo hayan visto, recuerdan bien la sensación el lunes después del partido: Alianza había ganado, pero los únicos que se reían y celebraban eran los de la U.

Con el paso de los meses, la fotografía del golpe se hizo famosa. El ingenio popular inventó un inspirado souvenir para los hinchas cremas: un almanaque de 1995 con la foto a gran tamaño de Nunes noqueando a Kopriva. La gigantografía descansa aún, amarillenta, en las habitaciones de los más acérrimos fanáticos del club, entre cassettes que contienen el gastado estribillo de “tu juego es la alegría de mi alma y corazón”. La imagen también se estampó en polos y banderas, en grafitis, y formó parte de la cortina de inicio de la hoy clásica telenovela "Los de arriba y los de abajo".

Núnez se había ganado ya un lugar en el corazón del hincha crema, desde su llegada, en base a su potencia y coraje en la cancha -y tomando en centa su veteranía-, pero ese golpe de Nunes se convirtió en mito para toda la nación crema.

No soy de aprovar la violencia en el fútbol, pero ver la escena electriza: sobre todo para alguien como yo, que ha jugado fútbol y recuerda esos partidos a la antigua,... "el fútbol macho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails