viernes, 28 de noviembre de 2008

La maldición del día de San Paulino


Todos nosotros, de una manera u otra, creemos inexorablemente en ciertas supersticiones; son parte de ese conjunto de creencias que nos vienen de muy antaño, y que forman parte del denominado “inconsciente colectivo”: un conjunto de símbolos, íconos e imágenes, que todos compartimos, e incluso heredamos de generación en generación. En un mundo, como el del deporte más popular del orbe –el fútbol-, tan lleno de símbolos, ritos tribales y sensación de pertenencia al grupo, nación o “clan”, no es raro encontrar la notoria presencia de mitos, leyendas, supersticiones,… y un muy marcado componente místico y esotérico.


La Maldición del día de San Paulino”

Una maldición que se originó en 1986 y que tuvo atormentado a todo un país: España. La selección hispana es una de las mejores del mundo sin lugar a dudas, pero por años no pudo quitarse de encima una “sombra negra”: contando con sus mejores equipos le eran esquivos los títulos más importantes, como selección absoluta. Todo comenzó en el Mundial de México ’86; en un fatídico 22 de Junio, Bélgica destruía sus aspiraciones del título mundial, en una tanda de penales que quedó 5-4; los mejores jugadores de esa selección (Butragueño, Míchel y Zubizarreta), señalaron que “…las «meigas» (brujas en catalán) existen”, cuando cayeron derrotados ese día: aquellos astros no entendían cómo habían perdido,… lo consideraban cosa de brujería.


Pasaron 10 años y en la Eurocopa 96, España enfrentó a Inglaterra en el mítico Estadio de Wembley, ¡un 22 de junio!; tras luchar como leones, los hispanos fueron nuevamente derrotados: ¡nuevamente tras un empate!, ¡nuevamente la maldita tanda de penales (4-2)!!!!; ya en la península ibérica se hablaba de la “Maldición de San Paulino” (santo venerado por la cristiandad, en ese día); muchos se negaban a ver un tufillo maligno en esos resultados,… hasta 6 años después: En el Mundial de Corea 2002, enfrentaban al local por el pase a las semifinales,… ¡otra vez en 22 de junio!!; no hubo brujos, místicos ni cábalas que sirvieran: nuevamente cayeron derrotados en penales, ahora por 5-3; la maldición parecía haber llegado para quedarse,…


Este año finalmente el maldito 22 de junio terminó para los españoles: más de uno vió con pavor, que su partido de clasificación a semifinales en la Eurocopa, contra Italia, ¡se jugaría en 22 de junio!!!; definitivamente, “algo” se burlaba horrendamente de sufrido hincha español: no fueron pocos los españoles qe reclamaron, que se cambiase la fecha,... Lllegó el momento de la verdad: nuevamente un empate, y una nueva definición por penales,… pero esta vez España venció: Iker Casillas atajó dos sentencias y toda España celebró ese triunfo, incluso más que, cuando días después, se coronaron como Campeones de Europa,… pero ¿qué pasó, qué poder liberó a la selección hispana de aquella maldición?; nadie lo sabe,… lo único que se sabe, es que el pasado 22 de junio de 2008, se cumplían exactamente ¡22 años del inicio de la maldición!!!


¿Quién maldijo así a la selección española?, tampoco nadie lo sabe. El tema parece que será un quebradero de cabeza para los numerólogos por mucho tiempo; por lo menos el fanático hispano ahora duerme tranquilo, ya que la maldición acabó para siempre,… ¿o no?,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails