Todos nosotros, de una manera u otra, creemos inexorablemente en ciertas supersticiones; son parte de ese conjunto de creencias que nos vienen de muy antaño, y que forman parte del denominado “inconsciente colectivo”: un conjunto de símbolos, íconos e imágenes, que todos compartimos, e incluso heredamos de generación en generación. En un mundo, como el del deporte más popular del orbe –el fútbol-, tan lleno de símbolos, ritos tribales y sensación de pertenencia al grupo, nación o “clan”, no es raro encontrar la notoria presencia de mitos, leyendas, supersticiones,… y un muy marcado componente místico y esotérico.
“
Una maldición que se originó en 1986 y que tuvo atormentado a todo un país: España. La selección hispana es una de las mejores del mundo sin lugar a dudas, pero por años no pudo quitarse de encima una “sombra negra”: contando con sus mejores equipos le eran esquivos los títulos más importantes, como selección absoluta. Todo comenzó en el Mundial de México ’86; en un fatídico 22 de Junio, Bélgica destruía sus aspiraciones del título mundial, en una tanda de penales que quedó 5-4; los mejores jugadores de esa selección (Butragueño, Míchel y Zubizarreta), señalaron que “…las «meigas» (brujas en catalán) existen”, cuando cayeron derrotados ese día: aquellos astros no entendían cómo habían perdido,… lo consideraban cosa de brujería.
Pasaron 10 años y en
Este año finalmente el maldito 22 de junio terminó para los españoles: más de uno vió con pavor, que su partido de clasificación a semifinales en
¿Quién maldijo así a la selección española?, tampoco nadie lo sabe. El tema parece que será un quebradero de cabeza para los numerólogos por mucho tiempo; por lo menos el fanático hispano ahora duerme tranquilo, ya que la maldición acabó para siempre,… ¿o no?,…
No hay comentarios:
Publicar un comentario