domingo, 15 de agosto de 2010

La camiseta celeste de Uruguay cumple 100 años


La famosa camiseta celeste del equipo de fútbol de Uruguay cumple hoy cien años de su debut como vestimenta oficial del equipo en un partido ante Argentina en Montevideo que se saldó con una victoria por 3-1 para los locales.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) conmemorará este centenario con la inauguración de una placa en el estadio de Belvedere, sede del club Liverpool donde el 15 de agosto de 1910 la selección uruguaya quedó bautizada como la "celeste".

Con ese color en el pecho, los uruguayos se convirtieron pocos años después en la potencia futbolística dominante y se proclamaron campeones olímpicos en 1924 y 1928, así como campeones mundiales en 1930 y 1950, sin contar con los triunfos en la Copa América.

El color de la camiseta surgió después de que, durante la disputa de la sexta edición de la Copa Lipton entre uruguayos y argentinos en Montevideo, los visitantes anunciaran que iban a adoptar como camiseta oficial una con los colores blanco y azul.

Así, los dirigentes del fútbol uruguayo decidieron adoptar una casaca de color celeste en homenaje al equipo local de River Plate, que cuatro meses antes había derrotado a los argentinos de Alumni llevando un uniforme de dicho color.

Antes de dicha fecha, los uruguayos habían lucido diferentes camisetas en sus compromisos internacionales, combinando los colores azul y blanco, franjas diagonales, una roja y hasta una albiceleste con rayas verticales, muy similar a la de Argentina.

Precisamente en homenaje a la camiseta, el River Plate tenía previsto jugar hoy con una camiseta especial en su debut en el Apertura ante Defensor Sporting, lo que no pudo concretarse debido a una huelga de árbitros que paralizó el inicio del campeonato.

En cualquier caso, este aniversario sí quedará reflejado en el nombre del torneo uruguayo 2010-2011, que por decisión de la AUF quedó bautizado como "Los 100 años de la camiseta celeste".

(FUENTE: EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails