lunes, 30 de agosto de 2010

Muere a los 100 años el último argentino que jugó la final del Mundial de 1930


Francisco 'Pancho' Varallo, una gloria del fútbol y el último jugador argentino que sobrevivía de la selección que disputó la final del Mundial Uruguay-1930, el primero de la historia, murió este lunes a los 100 años, informó la familia.

El 'Cañoncito' Varallo, uno de los grandes artilleros del fútbol argentino, fue integrante del equipo que cayó 4-2 ante Uruguay en la final en el Estadio Centenario, que se jugó el 30 de julio de 1930.

"No quisiera acordarme de ese partido. A los argentinos nos faltó ser guapos (valientes), porque el segundo tiempo (los uruguayos) nos ganaron de guapos", confesó en una entrevista televisiva hace tres años, sobre aquel legendario cotejo que Argentina ganaba 2-1 y que los locales dieron vuelta.

También recordó la visita que les hizo a la concentración el célebre cantor de tangos Carlos Gardel, fallecido cinco años más tarde en un accidente aéreo en Colombia.

"Me acuerdo que yo le dije a Gardel: venga conmigo, venga a ver cómo duermen (algunos jugadores) porque dormían con la camiseta argentina la siesta y lo llevé a Gardel para que los viera y se reía", rememoró 77 años después.

'Pancho' fue durante décadas el máximo goleador histórico del popular Boca Juniors en la era profesional, con 194 goles en 222 partidos jugados, hasta que el 6 de marzo de 2008 fue superado por Martín Palermo, quien suma ahora 220 tantos con la camiseta auriazul.

Además de integrar el equipo subcampeón del mundo en 1930, jugó en la selección que en 1937 se consagró campeona del torneo Sudamericano, equivalente a la actual Copa América.

Su carrera se inició en 1928 en Gimnasia y Esgrima La Plata, ciudad a 60 km al sur de Buenos Aires, donde había nacido el 5 de febrero de 1910 y donde murió la madrugada de este lunes en la casa donde vivía y que había comprado en 1931 con el dinero de su contrato por el pase a Boca.

En Boca, adonde fue transferido en 1931 cumplió su carrera más trascendente hasta convertirse en ídolo.
Varallo debió alejarse de la actividad profesional en 1939, con apenas 30 años, debido a una lesión en los meniscos.

Años más tarde fue director técnico y condujo a Gimnasia, entre 1957 y 1959, pero luego cambió de empleo, fue profesor de educación física, vendió licores y tuvo una empresa de transporte escolar.
En 1994, recibió la Orden del Mérito de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

Al cumplir 100 años en febrero pasado, fue homenajeado por autoridades políticas y del fútbol argentino en un teatro de La Plata, ciudad que tiene una calle que lleva su nombre y donde se le otorgó el premio a la Trayectoria y la Caballerosidad Deportiva Francisco 'Pancho' Varallo, creado en su honor.

Tras la noticia de su muerte, el club Gimnasia decretó un día de duelo para este lunes.

"El adiós a una leyenda. Hoy el fútbol argentino está triste. Se fue Varallo, símbolo de una época, ejemplo de simpleza y humildad en el área y en la vida", señaló en su página de internet la revista deportiva El Gráfico.

(FUENTE: AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails