miércoles, 22 de junio de 2011

Gales y Escocia rechazan una selección británica de fútbol



Escocia y Gales reaccionaron con malestar y sorpresa el martes después de que la Asociación Olímpica Británica (BOA) anunciara por todo lo alto un "acuerdo histórico" que pondría fin a 52 años de ausencia olímpica de los equipos británicos de fútbol, con un regreso al campo en los Juegos de Londres del año que viene.

La BOA hizo un anuncio que describió como "histórico" un día después de que el responsable de la Federación Escocesa, Stewart Regan, dijera en público que Escocia sigue oponiéndose a participar en ningún equipo británico.

Un portavoz de la Federación Galesa, que también se opone a que sus jugadores se unan a un equipo británico, señaló que el comunicado de la BOA parece "sólo un refrito de noticias y pedazos y fragmentos antiguos" y ha salido "completamente de la nada".

"No hay ningún nuevo acuerdo formado ni ningún trato alcanzado", afirmó a Reuters Ceri Stennett. "El 'status quo' sigue igual".

Por su parte, la BOA indicó que los equipos femenino y masculino serían seleccionados y dirigidos por la Federación Inglesa.

"Coherentes con los requisitos marcados en la Carta Olímpica, el criterio de selección será completamente no discriminatorio", añadió la organización.

"Jugadores de Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte y otros territorios cubiertos bajo la competencia de la BOA, que cumplan los estándares competitivos aprobados, podrán optar para consideración y selección".

El BOA dijo que la FA había consultado a las federaciones escocesa, galesa y norirlandesa para desarrollar los criterios de selección y el calendario del nuevo equipo.

"Ha sido un largo viaje de seis años para llegar a este punto, con consideraciones muy reales de las Naciones que primero tuvieron que ser reconocidas, respetadas y resueltas", afirmó el consejero delegado de la BOA, Andy Hunt.

"Respetamos absolutamente la participación de las naciones constitutivas como naciones individuales en todos los otros torneos futbolísticos", añadió.

"Quiero expresar mi aprecio a todas las Federaciones de Fútbol por su reconocimiento sobre lo significativo que será que el equipo británico compita en fútbol en Londres 2012", añadió.

Este año se elaborará una "lista larga" de posible jugadores, y a los que aparezcan se les pedirá que confirmen su interés y disponibilidad para competir. El anuncio de las dos plantillas se haría el próximo verano.

La BOA añadió que las cuatro naciones habían recibido una garantía escrita de la FIFA sobre que la participación en los Juegos no comprometería su capacidad de presentar sus propios equipos nacionales a otros torneos de la FIFA.

El debate sobre la participación de jugadores galeses, norirlandeses y escoceses en un equipo británico ha estado en escena desde que se entregó la organización de los juegos a Londres en 2005.

Las tres federaciones temen perder su estatus independiente dentro de la FIFA si permiten que sus jugadores participen, pese a que su condición está consignada en los estatutos del organismo que rige el fútbol mundial.

Regan dejó claro el lunes en una entrevista con la página web de la SFA que la posición de Escocia no ha cambiado.

"Nos oponemos a participar en Team GB", indicó."Necesitamos proteger nuestra identidad y no tenemos interés en participar".

"Supongo que Andy (Hunt) está bajo una gran presión del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres y el COI para vender entradas a los eventos de fútbol", señaló.

La segunda ronda de venta de entradas en Reino Unido para los Juegos comienza el viernes, y 1,7 millones de las 2,3 millones entradas que quedan por ofrecer son para los partidos masculinos y femeninos de fútbol.

Algunos de esos encuentros se celebrarán en Cardiff y Glasgow, donde se ha informado de unas ventas flojas debido a la probable ausencia de jugadores locales.

La selección británica compitió por última vez en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960 y obtuvo las medallas de oro en 1900, 1908 y 1912. La selección femenina nunca ha participado en unos Juegos.

(FUENTE: que.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails