lunes, 6 de junio de 2011

El uniforme que aplastó el sueño olímpico de las futbolistas iraníes



El sueño de Irán de competir en las pruebas de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se ha visto aplastado por una inesperada decisión sobre que su uniforme infringe las normas de vestuario de la FIFA, según dijo el lunes la Federación iraní de Fútbol en Teherán.

Irán ha presentado una queja ante el organismo que rige el fútbol mundial, después de que a sus jugadoras se les prohibiera jugar poco antes de disputar un partido de clasificación olímpica contra Jordania la semana pasada, debido a un uniforme de cuerpo entero que incluye un pañuelo en la cabeza.

La responsable de asuntos femeninos en la federación iraní de fútbol dijo a Reuters que Irán ha introducido cambios en la equipación de sus jugadoras después de que la FIFA lo prohibiera el año pasado, y que creían que había recibido la aprobación de la federación mundial y de su presidente, Joseph Blatter.

"Hicimos las correcciones necesarias y jugamos un partido después", dijo a Reuters TV Farideh Shojaei en una entrevista.

"Jugamos la siguiente ronda y no les impidieron hacerlo, y no encontraron nada incorrecto. Eso suponía que no había obstáculos por nuestra parte, y que podíamos participar en los Juegos", añadió.

Las normas olímpicas de la FIFA para 2012 indican que "Jugadores y representantes no deben mostrar mensajes políticos, religiosos, comerciales o personales o lemas en ningún idioma o forma sobre sus equipaciones deportivas de juego o equipo".

Para cumplir las normas islámicas de vestuario obligatorias en la república islámica, las futbolistas iraníes juegan con chándal largo y con la cabeza cubierta.

"(El jefe de la federación iraní de fútbol, Ali) Kafashian, llevó el uniforme a la FIFA y se lo mostró al señor Sepp Blatter. Y demostraron que esta conducta es conforme al cuarto artículo de la constitución de la FIFA, que dice que (un uniforme debe estar) libre de política o religión", dijo Shojaei.

"En realidad, este uniforme no es ni religioso, ni político, ni hará daño a una jugadora. Lo probaron, y el señor Sepp Blatter lo aceptó y participamos en los Juegos Olímpicos".

Sea cual sea el resultado de la queja iraní, indicó Shojaei, es improbable que el equipo, al que se adjudicó una derrota 3-0 en el partido que no jugaron en Amán, se clasifique para 2012.

"Es extremadamente difícil predecir qué resultado tendrá esto, pero creo que es improbable porque los partidos preliminares no se repetirán", comentó.

"Claramente, los países que invirtieron, y gastaron dinero y tiempo y participaron en la segunda ronda no querrán repetir esos partidos, especialmente si esta semana queda claro qué equipo entrará en la ronda final. Así que es extremadamente improbable".

La FIFA no hizo comentarios inmediatos sobre el caso.

(FUENTE: es.eurosport.yahoo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails