lunes, 2 de marzo de 2009

Mascotas: Goleo



Existen equipos de fútbol con mascotas y torneos que adoptan una: han habido grandes aciertos y clamorosas patinadas; yo creo que eso depende de si uno "hace lo fácil o lo dífícil" en la génesis de estos simpáticos (a veces), personajes. Echémosles una mirada a varios de ellos.

Goleo VI, o simplemente Goleo, es el nombre de la mascota de Alemania 2006. Goleo VI es un león vestido con la camiseta germana, en la que están escritos los números 06, en referencia al año de celebración del mundial. Goleo tenía un acompañante, Pille, una pelota parlante. Goleo fue creado por la compañía de Jim Henson, con un costo de 250.000 Euros (...creo que estoy perdiento plata,... voy a dedicarme a dibujar mascotas)

El nombre de esta mascota tiene diversos significados. En la mayoría de los países del mundo, el término está íntimamente ligado con la palabra gol (aunque en alemán, se dice Tor). Además, incluye referencias a gritos de apoyo como "Go, Leo, Go" (en inglés, "Vamos, león, vamos") y el clásico Olé español.

Esta mascota fue dada a conocer a la opinión pública en noviembre de 2004, durante el programa alemán de televisión Wetten, dass..?, siendo presentado por Pelé Y Beckenbauer. Durante el 2005, Goleo VI apareció en el video musical de la canción Love Generation de Bob Sinclair.

Goleo recibió numerosas críticas, diciendo que es feo y que no representaba al país anfitrión. El león está íntimamente relacionado como el animal tradicional de Inglaterra, el histórico rival de Alemania a nivel deportivo. La verdad es que, pensando de esa manera, la mascota debió haber sido un águila, símbolo del país y animal que aparece en su escudo de armas, pero supongo que las connotaciones históricas del pasado, pesaron en contra.
En las semanas previas al inicio del Mundial, la empresa que había comprado los derechos de producción y comercialización de los juguetes de Goleo, declaró su insolvencia económica, debido a la baja demanda de compra del producto en relación con las expectativas planificadas. Considero que si Goleo llegó a ser un rotundo fracaso, se debió a un hecho capital: no era ni bonito ni simpático,... lamentablemente tenía el carisma "frío" que siempre se le achaca negativamente a todo lo alemán: tal vez si le hubiesen diseñado sonriendo, otro cantar hubiese sido.

En cuanto a Pille, la pelota parlante, cayó antipática desde el primer instante: ahí creo que juntaron dos malas características; ser un "ser" femenino y nunca cerrar la boca,... pues como que no iba a caer jamás bien a la hinchada masculina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails