martes, 25 de octubre de 2011

FIFA estudia cambiar la regla del fuera de juego



Un equipo de la FIFA encabezado por el ex capitán de la selección alemana de fútbol Franz Beckenbauer sugirió la posibilidad de modificar la regla del fuera de juego y abolir las tarjetas rojas para las infracciones menos serias dentro del área. 

Beckenbauer dijo que la actual regla del fuera de juego que incluye posiciones activas y pasivas es demasiado complicada, en tanto el denominado “triple castigo” por infracciones en el área es demasiado severo. 

Ambas propuestas podrían presentarse en marzo en la próxima reunión del IFAB, órgano que reglamenta el deporte. 

El grupo de tareas de la FIFA, que incluye a varios ex futbolistas, árbitros y médicos, está buscando maneras de mejorar el nivel de entretenimiento para el Mundial de Brasil 2014, luego de que el de Sudáfrica estuviera marcado por un bajo nivel de juego e histrionismo. 

“Deberíamos volver atrás y hacerla más simple, tenemos que encontrar la formulación correcta, y eso también va para los penales. Eso va a mejorar la fluidez del juego”, declaró Beckenbauer a periodistas.

“Tenemos una situación con fuera de juego activo y pasivo en este momento. Creo que habría que apartarse de expresiones complicadas, deberíamos volver a hacerla más simple”, agregó. 

El pasado fue mejor
El ex defensor de Alemania, campeón mundial en 1974 y luego en 1990 como entrenador, comparó la situación actual con su era de jugador. 

“En mi época era muy simple, el fuera de juego era fuera de juego, no importaba dónde estaba la pelota. No tiene sentido, es demasiado complicado”, sostuvo. 

Bajo la regla actual, el juego continúa incluso si el equipo que ataca tiene un jugador que está en fuera de juego pero con su equipo en posesión del balón. Sin embargo, si ese jugador, considerado en fuera de juego pasivo, toca la pelota, pasa a estar en posición activa y la acción se detiene. 

Infracciones en el área
En tanto, Beckenbauer indicó que las infracciones en el área deberían solo ser sancionadas con una tarjeta roja si implicaban una mano de un jugador para impedir un gol -como la del uruguayo Luis Suárez en el Mundial pasado ante Ghana- o una falta violenta. 

En cambio, el teutón opinó que una tarjeta amarilla y un penal serían suficientes. 

“Si hay una falta común dentro del área en la que uno intenta llegar al balón pero lo hace un segundo tarde, un penal y una tarjeta amarilla son suficientes”, apuntó. 

“Si es una falta violenta que habría implicado una tarjeta roja en cualquier parte de la cancha, entonces en ese caso es penal y tarjeta roja”, continuó. 

La FIFA informó que el grupo también analizaría maneras de mejorar la conducta de los jugadores. 

“El grupo cree que es crucial que se desarrolle un plan de acción concreto para la próxima reunión (...) en particular relacionado a la conducta de los jugadores, entrenadores y directivos, que deben ser modelos a seguir por los hinchas y el público en general”, señaló la FIFA. 

(FUENTE: elcomercio.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails