martes, 25 de octubre de 2011

AFA aún piensa en cambiar los torneos



Pasada la reelección de Julio Grondona al frente de la AFA, volvió a tomar fuerza la modificación del formato de los torneos en el fútbol argentino. 

"El formato de torneos como está no puede seguir", sentenció el presidente de Colón y titular de la Secretaría de selecciones, Germán Lerche. Grondona había anunciado un proyecto de torneos con 38 equipos con el claro objetivo de asegurar la vuelta de River Plate a Primera División, pero lo tuvo que guardar ante la catarata de críticas que llevó aquella iniciativa votada en una reunión del Comité Ejecutivo de la AFA en Ezeiza. 

Por entonces, el vocero de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, blanqueó que el Gobierno, como "socio" de AFA en la televisación del fútbol, tenía derecho a intervenir. 

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, salió entonces a negar intervención alguna del Gobierno en esa movida.

No obstante, a una semana de la agitada noche de la re-reelección de Grondona, y a tres días de la reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tomó nuevamente vuelo la modificación del sistema de torneos. 

Si bien en la entrevista que concedió a radio Cooperativa Lerche no dio pistas, trascendió que una de las posibilidades es ir incrementando cuatro equipos por año a Primera por tres temporadas consecutivas para llegar a 32. 

"Tengo una idea pero no creo que la idea mía sea la mejor. La decisión es empezar a analizarlo y discutirlo", dijo Lerche. 

Como argumentos para los cambios aludió a dos temas, el de la violencia en las canchas y el económico.

"En la sociedad hay un fenómeno, el de una sociedad violenta que en el fútbol como fenómeno de masas se expresa", explicó y señaló: "Qué formato de torneos buscamos para bajar los decibeles en las canchas". 

La mayor violencia de los últimos tiempos en una cancha se desató la tarde en que River descendió al Nacional B por primera vez en la historia, el 26 de junio pasado. 

El otro tema que argumentó Lerche es el de los "recursos televisivos", hoy el principal ingreso para los clubes. 

Al respecto, hoy los clubes se nutren con los pagos que hace el Estado Nacional por la televisación de los diez partidos de Primera División y de al menos cuatro de la B Nacional. La admisión del debate sobre nuevos formatos de torneo da cuenta de que Grondona no enterró el proyecto de masividad de equipos en el certamen mayor del fútbol argentino, sino que sólo lo dejó en estado cataléptico. 

(FUENTE: espndeportes.espn.go.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails