martes, 4 de octubre de 2011

Propietaria de un 'pub' pone en jaque el negocio del fútbol y la TV



Una propietaria de un 'pub' (abreviación de public house) de Portsmouth puede haber propinado un duro golpe al negocio del que se alimentan los clubes de fútbol y la televisión. La Unión Europea declaró el martes válida la compra de descodificadores en otros países para evitar pagar por ver partidos de fútbol en televisión. La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), con sede en Luxemburgo, es un golpe al lucrativo negocio que la televisión hace con el fútbol, por el que paga a los clubes muchos millones anualmente. 

Según los jueces, los derechos exclusivos de retransmisión futbolística violan el derecho comunitario al establecer mercados nacionales en lugar de un mercado único. La disputa surgió entre la Federación Inglesa de Fútbol (FA) y Karen Murphy, la dueña de un bar de Portsmouth que empleó una tarjeta descodificadora griega de la cadena Nova para exhibir en su local partidos de la Premier League inglesa. La tarjeta es mucho más barata que la que vende oficialmente en Reino Unido el canal de pago Sky TV. 

"Ha sido la batalla de una persona pequeña. Esa gente de las corporaciones cree que pueden poner dinero y ganar", dijo hoy orgullosa Murphy. "Mi reacción es de alivio, de emoción. Estoy encantada. Ha sido como Karen contra Goliat", agregó. El tribunal considera que toda prohibición de "importar, vender o usar tarjetas descodificadoras extranjeras" dentro de la Unión es ilegal porque rompe como el mercado único de la UE.

Mientras, en España, Mediapro aseguró a la agencia DPA que prefiere esperar a conocer la sentencia, y en Alemania restan dramatismo. Lo que parece claro es que muchos de los contratos actuales podrían declararse no válidos y que la forma de comercializar los derechos de los eventos deportivos debe cambiar en Europa. "La FIFA, la UEFA y la Champions League deben prepararse", augura el experto en marketing Hartmut Zastrow, presidente de la firma "Sport+Markt". "El gran perdedor es la Premier League, que podría tener un enorme problema. 

"Si puedo ver los encuentros de mi equipo de fútbol local usando en Internet el servicio de 'pay-per-view' en un Estado miembro (de la UE), ¿por qué no en los 27?", dijo Kroes en un discurso sobre el asunto. "Esta situación no tiene mucho sentido para las personas de la calles. Para ser sincera, tampoco lo tiene para mí. Necesitamos arreglarlo", señaló. El diario deportivo italiano "La Gazzetta dello Sport" ya habló hoy de una "revolución que abre otra época". 

(FUENTE: elcomercio.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails