miércoles, 18 de febrero de 2009

El fútbol independiente de la FIFA: ¡Arequipa al mundial!


Nos enseñan que sin la FIFA, el fútbol de competencia internacional no existe. Mentira. Nos dicen que si "te sacan" de la FIFA, es el acabóse (¡no lo sabremos los peruanos!, ¿si o no, Burga?), pero buscando notas curiosas para este blog, descubrí que existen muchos individuos y naciones, que "viven en el planeta fútbol", sin necesidad de la todopoderosa FIFA, mostrando con su actitud su carácter y deseo de independencia, mostrándose en las competiciones mundiales como lo que son: "los pequeños grandes", del fútbol mundial; sin importarles los resultados, y solo deseando lucir sus colores nacionales y sudar SU camiseta con orgullo.

Hagamos un pequeño repaso de estos poco conocidos pequeños gigantes de la escena futbolística mundial y de paso, hago una invocación que solo podría nacer en esta tierra mía, Arequipa: ¿por qué no, en vez de reventarnos el hígado viendo a Perú ser eliminado una y otra vez del mundial, conformamos de una buena vez la Selección Nacional de la República Independiente de Arequipa y nos inscribimos en los campeonatos munidales del fútbol independiente?, sin soberbia, sé que Arequipa sí clasificaría a una competencia mundial, y estoy seguro también que no haríamos mal papel.

Fútbol sin FIFA ¿es posible?

A pesar de que la FIFA supervisa el fútbol por todo el mundo, existe de hecho, una próspera escena internacional fuera de sus auspicios, y que realiza torneos y partidos entre naciones que tienen poco o ningún reconocimiento internacional y por lo tanto, ninguna posibilidad de ser reconocidos por la FIFA o sus organizaciones continentales.

Algunas de estas naciones se han unido en una organizaciones, que organizan partidos y torneos entre sus miembros, con el objetivo de trabajar junto con la FIFA como una organización temporal para estas naciones hasta que ingresen en la FIFA.

¿Quienes son y dónde están?

Entre estas flamantes naciones futboleras se cuentan: regiones autónomas (como Groenlandia, Kosovo y el Tíbet), Estados no afiliados a la FIFA (El Vaticano, Mónaco, Tuvalu, Micronesia, Islas Palaos, Kiribati e Islas Marshall); Apátridas, como el pueblo Sami que habita en Laponia y los Gitanos (los cuales tienen su propia asociación de fútbol), y finalmente minorías étnicas como los Armenios en Argentina y muchos otros más. Un dato interesante es que algunos de estos Estados han pertenecido a organizaciones de fútbol independiente y luego han sido aceptados por la FIFA (Islas Feroe en 1988 y Palestina, en 1998)

Hasta ahí, los arequipeños calzamos en varias categorías: nos consideramos región autónoma antes que existan regiones en el Perú (¿que el Perú no nos lo reconoce?, ¡bah!, detalles,...), no estamos afiliados a la FIFA (solo a la FPF, ¡y Dios sabe que no sirve para nada!,...), y en las otras entramos por una razón: nos sentimos "relegados", "expulsados", "oprimidos", en fin, alejados completamente y a la fuerza de la felicidad del fútbol mundial, por vivir en un país ¡que no le gana a nadie!!!. Ahora veamos en qué organización podríamos ingresar:

Organizaciones independientes

La NF-Board: Nouvelle Fédération-Board: asociación de fútbol establecida en 2003. Está compuesta por equipos que representan a naciones que no son reconocidas como estados soberanos y que por lo tanto no pueden ser miembros de la FIFA. Organiza la Copa Mundial VIVA y la Copa UNPO.

La IGA: International Island Games Association: formada en 1985, es una organización con el único propósito de organizar los denominados "Juegos de las Islas", una competición atlética (incluido el fútbol), entre equipos de varias islas y otros pequeños territorios británicos, como Gibraltar (que le rechazaron el ingreso a la UEFA en 2007) o la Isla de Man, entre otros.

La CSNF: Consejo Sudamericano de Nuevas Federaciones: formado en 2007 y afiliado a la NF-Board, representa a los equipos sudamericanos que no pertenecen a la FIFA.

En este Consejo participan: Las Malvinas, Las Islas Georgias del Sur, Isla Ascención, Santa Elena, Tristán da Cunha, Isla Fernando de Noronha, Islas Galápagos, Isla Margarita, Islas San Andrés y Providencia, Isla de Juan Fernández (la de Robinson Crusoe), La Isla de Pascua y las naciones Aymara, Quechua, Guaraníes, Mapuches y el Estrecho de Magallanes (hum, como que aquí nos correspondería,...)

La CENF: Confederation of European New Federations: formada en 2007 y afiliada a la NF-Board, representa a los equipos europeos que no pertenecen a la FIFA.

La FIFI: Federation of International Football Independents: formada en 2006, es una organización que admite a las naciones que no son reconocidas a escala mundial. Organiza la FIFI Wild Cup.

"...¡Mamá ya vengo: me voy al mundial!,..."

Ahora ya sabiendo las organizaciones existentes, echémoles un vistazo a los campeonatos mundiales independientes (siempre es bueno conocer a rivales)

La FIFI Wild Cup 2006: en su primera edición se jugó entre el 29 de mayo al 3 de junio en Hamburgo, Alemania. Participaron: Groenlandia, Gibraltar, La República de Saint Pauli (locales), el Tíbet, Zanzíbar y la República Turca del Norte de Chipre, quién se coronó campeón. El próximo mundial será en Groenlandia el 2010, ¡A ENTRENAR!,...

La Copa Mundial VIVA, organizada por la NF-Board, se disputó en Occitania en noviembre de 2006. Seis naciones aceptaron las invitaciones, pero al final sólo tres participaron: los anfitriones, Mónaco y Laponia, que fueron los campeones. La siguiente edición se celebró en Laponia en 2008; participaron Laponia, el Pueblo Arameo, Kurdistán, Padania y Provenza. Campeonó Padania . La próxima Copa VIVA será también el 2010, en Gozo.

La Copa UNPO: fue organizada por la Organización de naciones y Pueblos No Representados y la NF-Board, y se disputó en La Haya (Holanda) en junio de 2005. El torneo coincidió con la 7ª Asamblea General de la UNPO y lo disputaron cuatro equipos: Las Islas Molucas del Sur, Chechenia, Papúa Occidental y Camerún Merdidional. Las Molucas del Sur campeonaron.

Como vemos, no está perdida la esperanza: podemos ir a un mundial, organizarlo ¡o incluso ganarlo!, solo es cuestión de cambiar de perspectivas (en vez de soñar con ganarle a Brasil, pensemos en derrotar a Chipre del Norte), ¿por qué propongo que Arequipa y no el Perú, participe en el fútbol independiente?,... pues por que sé que mis coterráneos no me decepcionarán, y además, quiero evitarme la verguenza de ver a Perú caer goleado 7 a 0 contra, digamos, Gozo (una islita al sur de Malta, a la izquierda de la Isla Comino)

3 comentarios:

  1. Que estupendo mail.

    Y tienes razón, amí también me hastía tener que cargar con el resto del país.

    ¿Camiseta guinda, dices?

    ResponderEliminar
  2. Un dato curioso:la bandera de Arequipa en efecto es guinda (tirando a color camote, je), pero cuando ha tenido una selección de fútbol , siempre se ha presentado con camiseta celeste: el motivo, sólo Dios lo sabe,...

    ResponderEliminar
  3. Buena idea pero es una tan grande "ESTUPIDES" (si, lo escribo con mayuscula y comillas)como de seguir aguantando al señor burga(con minuscula xq peor q un perro)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails