jueves, 26 de febrero de 2009

Mascotas: Amériko

Existen equipos de fútbol con mascotas y torneos que adoptan una: han habido grandes aciertos y clamorosas patinadas; yo creo que eso depende de si uno "hace lo fácil o lo dífícil" en la génesis de estos simpáticos (a veces), personajes. Echémosles una mirada a varios de ellos.

Amériko (Mascota Copa América 2001)

Uno de las páginas de "oro" de este tragicómico capítulo la selección de la mascota de un torneo, es ésta, la cual a la postre fué gran receptora de todo tipo de abucheos e improperios por parte del público en general. Al respecto podemos decir que aunque la competición de selecciones por excelencia de Sudamérica no se caracteriza por la expectativa que la aparición de la mascota del torneo genera –de hecho, se sabe de pocas mascotas de este evento–, los visionarios dueños de Copa LLC, gerenciadora de este torneo, vieron en este campo un “mercado inexplorado”.

En diciembre de 2000 fue presentado en sociedad, en el marco de los actos del sorteo de grupos de la Copa, Amériko, la mascota oficial. En palabras de los estadounidenses que la idearon en los “talleres creativos” de Miami, el "bodriecito" significaba lo siguiente:

La mascota de la Copa América Colombia 2001 se llama Américo. Amériko, del planeta Ko, es un extraterrestre turquesa con inmensos ojos azules y pelo parado. Tiene dos brazos y dos piernas diseñadas para correr, saltar y girar en ángulos rectos, tan rápido como se lo permita el aire. Siempre anda con un balón, un Biosat, un satélite vivo que pertenece a su anatomía, como un órgano externo que utiliza para sentir. Viajó millones de kilómetros para llegar a Colombia a participar en la Copa América. La mascota fue diseñada en Miami, Estados Unidos, por la gente de la Organización Comercial Copa LLC, con Gustavo Santander (hermano de Kike el compositor colombiano que ha trabajado con estrellas como Gloria Estefán, Shakira, Thalía y Cristian Castro, entre otros) a la cabeza. Según sus creadores, el boceto se inspiró en el manja (sic) japonés, estilo Dragon Ball y Pokemon, que es lo último en ilustraciones en el mundo, pero con detalles de jugadores colombianos. Por ejemplo: la actitud de victoria y poder del Chicho Serna, Jorge Bermúdez y Leonel Álvarez; el color del pelo del Pibe Valderrama y la caballerosidad y solidaridad de Andrés Escobar y Willington Ortiz.

... De Colombiana (la mascota, se entiende), ni el asomo. Como dije: o la haces fácil o la haces difícil al crear una mascota, ¿ustedes qué creen que pasó?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails