martes, 20 de abril de 2010

El Betito Carranza: "El gol más importante de mi vida lo hice en Cerro de Pasco"


El ex futbolista crema recuerda el carrerón en los 4.380 metros de altura que le dio a la “U” el Apertura del 2000. Ahora está dedicado a la representación de futbolistas.

¿Te recuerda algo el 25 de junio del 2000? “¿Será la fecha del gol?”. La primera pregunta, la de cajón, no podía ser otra. La respuesta del Beto Carranza tampoco. A punto de cumplirse 10 años de “el gol” en Cerro de Pasco, aquel del carrerón y el que le dio el título a la ‘U’, “Trapito” intuye que su obra maestra sigue vigente en la cabeza del peruano futbolero. Sabe que el tema recurrente cada vez que asoma el rostro será esa conquista que, gracias a You Tube, se mantiene “joven” aunque pasen los años.

“Me marcó mucho, jamás imaginé que iba a tener tanta repercusión hasta el día de hoy. Más allá del hecho fortuito que me tocó a mí hacer ese gol, no puedo creerlo, es demasiado. Sinceramente no pensé que la gente lo tenía tan presente hasta que viajé la última vez al Perú y cuando empezó todo esto del Facebook. Ahí me mandan mensajes y me hablan todo el tiempo del gol. Me sorprende muchísimo”, explica en su apacible hogar en Villa Urquiza.

El Beto colgó los chimpunes hace 5 años, pero bien pudo hacerlo hace 10, después de Cerro de Pasco. De ese gol podía haberse alimentado el resto de su vida. Ahora, con 37 años y metido de lleno en la representación de jugadores —“ojalá me llamen del Perú para mandarle jugadores”—, está igualito de delgado, no llega a los 70 kilos y el tiempo parece haberse detenido para él, si hasta su memoria recuerda sin esfuerzo cada escena de “el gol” como si hubiese pasado ayer.

“Había jugado en la altura, pero solo tenía referencias de Cerro de Pasco por los comentarios de mis compañeros. Todos coincidían en que era un lugar difícil, y así lo fue. Fuimos en avión, no recuerdo hasta dónde, pasamos la noche ahí. El día del partido fuimos una hora en micro y ya en el camino vas sintiendo la altura. Durante el partido, a mí me habían llamado para ingresar un poco antes, pero le comenté al “profe” Octavio (Manera, el preparador físico): “No puedo cambiar de aire, dame cinco minutos más”. Después entré y la historia es conocida. Convertí un penal y después vino el gol”.

Tan recordado como la jugada en sí también fue el final de la escena, con Carranza “ahogado” tras la celebración alocada. “Acá mis amigos se ríen mucho de la parte cuando me ponen el oxígeno. Es vergonzoso. Yo seguí corriendo por inercia. Si no estaba la alambrada, no sabía dónde iba a parar. Lo peor es que cuando vinieron todos los muchachos a festejar me taparon y no se dieron cuenta de que yo no podía respirar”.

La estancia del Beto en la ‘U’ fue corta, ni siquiera llegó el año. Pero sus 15 segundos de gloria a 4.380 de altura cambiaron lo efímero por lo eterno. “Fueron muchos factores que influyeron para que todavía esté presente. El lugar donde se jugó, la necesidad de ganar de la “U” para ser campeón Fue la tarde soñada”.

No necesita un DVD con “el gol” para inmortalizarlo. Los hinchas de la “U” se lo recuerdan a cada rato —“incluso hasta cuando jugué en Escocia y superé la barrera del idioma me preguntaban por el gol”— y él no cabe de felicidad. Dice que, como todo en la vida, los momentos pasan, pero una obra como la suya es imposible de olvidar.

“A mí siempre me tocó jugar en clubes grandes. Lo hice en Argentina —de los cinco grandes solo le faltó River— y en el más grande del Perú. Pero de todos los tantos que marqué, el más especial lo hice en Cerro de Pasco”.

No se marchó contento con su rendimiento —“pude dar más”—, también le faltó jugar oficialmente en el Monumental. Pero ya está. Después de “el gol”, no hay dudas de que la relación de Carranza con la ‘U’ será eterna. “¡Si hasta el apellido me ayudó!”.

(FUENTE: elcomercio.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails