domingo, 11 de abril de 2010

La historia se impone en el diseño de las camisetas para Sudáfrica


La selección de Argentina que entrará al campo el 12 de junio en Johannesburgo contará con algo más que la presencia de quien fue la estrella de la conquista de la Copa del mundo de 1986. La camiseta que los atletas vestirán es casi una réplica de la que Diego Maradona vestía cuando levantó el trofeo del bicampeonato mundial.

No solamente el diseño - con el escudo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el Sol de Mayo próximo al cuello - también el tejido desarrollado por Adidas es semejante al utilizado por entonces en México 1986. "La diferencia es que es moderno y tecnológico", añade el gerente de fútbol de Adidas Brasil, Daniel Schimd.

El cinco veces campeón del mundo, Brasil escogió la simbólica Copa del 70 para servirle de inspiración al nuevo uniforme de la selección. El equipo liderado por Pelé, Rivelino Jairzinho y Tostão que conquistó el tricampeonato es considerado uno de los más brillantes de la historia por haber ganado todos los partidos y anotado una goleada en la final contra la Italia.

En Sudáfrica la camiseta "canarinha" reproducirá detalles de la casaca más famosa de la historia del fútbol brasileño, por ejemplo del cuello verde. Los shorts también imitan el uniforme oficial de los 70, en tono azul con una raya blanca en las laterales. La misma relación con el pasado será exhibida en la camisa de España (que remonta a los 80, marcados por La Furia Roja), Francia (campeona en 1998) y especialmente Inglaterra.

Los británicos van aún más allá en la búsqueda por referencias del pasado. El uniforme exhibe un modelo clásico de camisa con cuello polo en el que los únicos detalles son el escudo de la selección inglesa y la marca Umbro. Además, el tejido imita el algodón de la clásica camiseta de 1966. Pero lo más increíble es que Wayne Rooney y sus compañeros experimentarán el lujo de tener a un sastre para coser sus uniformes de acuerdo con cada perfil físico, una actividad típica en los años 50.

La altísima tecnología desarrollada por los proveedores de material deportivo, que confiere a los atletas el máximo desempeño, parece contrastar con el conservadorismo mantenido en el diseño de las camisas.

"La camisa necesita estar autenticada y eso se hace por medio de una iconografía que es padrón. Por ejemplo, el amarillo de la camisa brasileña no puede ser en un tono distinto del tradicional", acusa el director de Marketing de Nike Brasil, Tiago Pinto.

El deporte de la superstición
En el fútbol la técnica nunca está apartada de la suerte. Es común que uno siempre repita la misma ropa en los partidos decisivos o fume su cigarrillo en el exacto segundo antes del gol. Muchos jugadores sólo entran en la cancha con el pie derecho y los religiosos suelen hacer la señal de cruz en lances importantes.

Hay los hinchas que llevan suerte al equipo cuando se van al estadio, otros que son prohibidos por las familias porque siempre miran a una derrota. ¿Las camisas históricas son también un elemento de superstición pues traen en si el espíritu de un equipo vencedor. Nadie se arriesgaría a reproducir la camisa de la Copa de 90, en que nos desclasificamos ante Argentina¿, observa el director de Marketing de Nike Brasil, Tiago Pinto, refiriéndose al equipo brasileño en el Mundial de Italia.

Argentina exigió la réplica de 86
La hinchada argentina lleva 20 años cantando una famosa canción - 2Volveremos ser campeones, como en 86". Hasta Diego Maradona la entonó abrazado al ex presidente Carlos Menem en el balcón de la casa Rosada.

Ahora la Asociación de Fútbol Argentino se dio cuenta de que con el crack comandando la selección, quizás el momento del tri campeonato haya finalmente llegado. Para no restar dudas, exigió del fabricante Adidas que la camisa fuera casi igual que la del año del bi.

"Fue la única federación que hizo pedidos puntuales a nosotros, justamente en razón de la presencia de Diego en la selección", revela el representante de Adidas, Daniel Schimd.

Con Maradona mirando los partidos desde afuera del campo, su lugar en la cancha tiene un dueño. Lionel Messi se convirtió en heredero del ídolo nacional y sueña ganarse el Mundial para merecer la comparación.

Uruguay rechazó la copia del Mundial de 50
En enero, el sitio "Todos sobre Camisetas" publicó el prototipo del uniforme uruguayo en Sudáfrica 2010. El modelo presentaba los numerales en la espalda en rojo como los del Mundial de 1950, vencido por el país.

Sin embargo la afición rechazó el modelo, que acabó lanzado oficialmente sin los detalles rojos. "Yo no he oído esa historia, tengo dudas si realmente pasó", cuestiona el representante de Puma en Brasil, Roberto Araujo.

(FUENTE: co.terra.com)

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