jueves, 29 de octubre de 2009

El equipo es primero


En setiembre de 1976, Alianza Lima y Unión Huaral, los dos primeros del campeonato, formaron un combinado para un amistoso con Estados Unidos. El técnico blanquiazul Marcos Calderón se hizo cargo del equipo con futbolistas de ambos clubes. El juego se disputó en Matute ante poco público. No fue un buen partido. Uno de los que tuvo un bajo rendimiento fue José Velásquez. Abusó de la individual y originó los reproches de Marcos.

— José, no te compliques, toca la pelota.

Velásquez insistía por la personal. Calderón levantaba la voz desde el banco.

—Vamos, José, carajo, hay que hacerla fácil.

El “Patrón” recibió un balón, lo echó deliberadamente del campo y encaró al DT:

— P,.. m,... te puedes callar, déjame jugar tranquilo.

Marcos se sentó y no volvió a dar indicaciones. En el vestuario, al final, buscó revancha.

—A mí no me respondes de esa forma delante de todos, hasta la tribuna se escuchó. Voy a informar a los dirigentes para que decidan: tú o yo.

Al día siguiente, la directiva aliancista echó a Marcos y contrató al griego Dan Georgiadis. Un año después Marcos volvería a dirigir. Recibió la selección para las Eliminatorias de Argentina 78. En su primera convocatoria llamó sorpresivamente a Velásquez, y antes de comenzar los entrenamientos se juntó con el mediocampista y los periodistas presentes:

“Señores, yo con José tuve un problema, pero ni él ni yo somos más importantes que la selección. El equipo lo necesita y por eso está aquí”, explicó Marcos con manejo y liderazgo. Un maestro. Velásquez fue de los mejores para clasificar y brilló en la primera fase del Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails