sábado, 10 de octubre de 2009

Calculadora en mano

Después del partido de esta tarde, cualquiera sea el resultado, el panorama de la Selección Argentina con vistas a la clasificación para el Mundial de Sudáfrica quedará más claro. Pero a dos fechas del final, aún resulta incierto el futuro del equipo de Maradona. Un triunfo, renovará esperanzas. Un empate, dependerá de otros resultados. Una derrota, profundizará la crisis.

Hay un dato para tener en cuenta. Aún perdiendo, Argentina no quedará eliminada del Mundial. Pero no podrá acceder al cuarto puesto y la única opción para ir a Sudáfrica será un Repechaje frente al cuarto de la zona de la Concacaf, actualmente Costa Rica. En la zona Sudamericana, Brasil con 33 puntos y Paraguay, con 30, ya están clasificados. Chile tiene 27, Ecuador suma 23, Argentina 22, Uruguay y Venezuela 21, Colombia 20, Bolivia 12 y Perú está último con 10.

Con el triunfo, en cambio, puede asegurarse al menos el Repechaje. Para ello necesita además que Ecuador le gane a Uruguay, y que Venezuela pierda con Paraguay, y que Colombia no sume ante Chile. Si todos estos resultados son adversos para las expectativas argentinas, la última fecha de Eliminatorias será para el infarto. Porque la tabla de posiciones, descartando a Brasil y Paraguay, ya clasificado, quedaría así con los triunfos de Argentina, Uruguay, Venezuela y Colombia: Chile 27, Argentina 25, Uruguay y Venezuela 24, Ecuador y Colombia 23.

La situación más favorable para Argentina es, claramente, ganar los dos partidos. De ser así, el equipo de Maradona podría ubicarse en el tercer puesto si Chile pierde los dos partidos y Ecuador no le gana a Uruguay. Aún logrando los seis puntos podría finalizar en el cuarto lugar si Ecuador no gana los dos partidos o Ecuador gana dos y Chile pierde dos. Y una tercera opción con las dos victorias sería ir al repechaje: si Ecuador suma seis puntos y Chile tres.

Con los tres puntos ante Perú, Argentina podría quedar cuarto si el miércoles empata con Uruguay y Ecuador no suma más de tres puntos; e iría al Repechaje si Ecuador suma más de tres puntos. En cambio, si Argentina suma cuatro puntos, no irá a Sudáfrica si Ecuador suma más de tres puntos y Venezuela gana sus dos partidos.

Una tercera variante aún ganándole a Perú es perder en la última fecha con Uruguay. Entonces, tendría una chance de jugar el Repechaje si Ecuador pierde con Uruguay, Venezuela no suma más de tres puntos y Colombia más de dos. Y se quedaría afuera del Mundial, si Venezuela o Colombia ganan sus dos compromisos.

A partir de un empate o una derrota, las combinaciones, y dificultades, se multiplican. Ahora, se pierde hoy con Perú y el miércoles con Uruguay, la peor de las realidades será que el Mundial de Sudáfrica se verá a kilómetros de distancia. Como en 1970. Parece increíble. Pero es verdad.

Dos caras con Perú

En las Eliminatorias del 69, rumbo al Mundial de México 70, Perú le empató a la Argentina en la cancha de Boca 2-2 y la dejó fuera del Mundial. Oswaldo Ramírez festeja uno de sus goles (izquierda). En el 85, también camino a México, la Selección logró una angustiosa igualdad ante Perú, 2-2, esta vez en el Monumental. Ricardo Gareca empuja la pelota tras una gran jugada de Passarella y logra el empate.

(FUENTE. clarin.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails