sábado, 24 de enero de 2009

Atlético Chalaco



El torneo peruano tiene en este año 2009 un viejo y muy tradicional inquilino: el Atlético Chalaco. Si bien logra el ascenso por medio de la fusión (con el cuasi desaparecido "Total Clean" de Arequipa), esperamos de corazón que logre mantenerse dignamente en la primera división del fútbol rentado peruano.


Su historia
El Club Atlético Chalaco es uno de los más antiguos equipos peruanos de fútbol, fundado en El Callao el lunes 9 de junio de 1902, aunque otras fuentes indican que fue fundado en 1899. Es conocido popularmente como el León Porteño y el "Decano del fútbol porteño". Fue el primer equipo peruano que pisó tierras chilenas con el fin de curar heridas sobre la guerra entre ambos países (Quillota - Chile).Clásicos partidos eran cuando enfrentaban combinados chalacos contra limeños, sean en selecciones o clubes como Alianza-U versus Atlético Chalaco-Unión Buenos Aires (este último club tiene actualmente 85 años). Se recuerda a los veteranos cracks del Atlético Chalaco del año 30: Alfonso Saldarriaga de Osma, el mejor back, apodado "El Sereno"; Antonio Maquilón, capitán del seleccionado peruano en la Copa del Mundo Uruguay 1930; Manolo Puente; Enrique Álvarez; Esteban Dagnino y José Arana, entre otros.

El "León Porteño", que animara numerosas temporadas del balompié peruano llegando incluso a ganar, en 1958 define en un "Clásico Porteño" el título nacional ante su vecino rival el Sport Boys, lamentablemente no pudo celebrar aquel clásico, retorna a la segunda categoría del fútbol peruano en 1963, pero regresaría a la primera división diez años después, tras ganar por 2 - 1 al Porvenir Miraflores en la Segunda División en el año 1972.

El año 1985 queda colero en el Torneo Metropolitano y desciende. Desde entonces, realizó irregulares campañas en la Liga del Callao.

En 1987 pudo retornar a la máxima categoría del fútbol rentado pero en la definición la pierde ante el Guardia Republicana por penales.

En los últimos años el León Porteño armó buenos equipos y avanzó en la Copa Perú, pero no logró superar la etapa Regional de las versiones 2000, 2002 y 2005.

El 15 de octubre del 2003, se escribe la nueva historia para el club, la tercera sala penal de justicia del Callao, devuelve al histórico club al puerto a lado de sus hinchas tras 20 años de ardua lucha. En la actualidad el Atlético Chalaco es llamado el "Patrimonio Histórico Futbolístico de la Provincia Constitucional del Callao".

Actualmente el Atlético Chalaco juega en la división de ascenso, cuando estuvo en la profesional llegó a participar en la Copa Libertadores de América. Sus recientes participaciones nuevamente han ilusionado a su hinchada con el retorno a la máxima división del fútbol rentado en el Perú.

Torneos nacionales
Campeón oficial de la máxima división del fútbol peruano: 2 veces (1918 y 1947).
Subcampeón peruano: (1948, 1957, 1958, 1979)
Campeón Segunda Profesional: (1972)

Torneos internacionales
1 participación en la Copa Libertadores de América en 1980.

A pesar de llamarse este año "Total-Chalaco", para todos los amantes del fútbol, es y será el querido y siempre recordado "Chalaco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails