viernes, 23 de enero de 2009

Fútbol en El Vaticano

A pesar de que conocemos poquísimo de esta liga de fútbol, la Santa Sede cuenta con competencias activas desde 1973.

La Selección de fútbol de la Ciudad del Vaticano es el representativo nacional de este estado, pero no es miembro de la FIFA, así que sus partidos no son reconocidos por esta entidad. La selección sólo ha jugado dos partidos contra selecciones internacionales, ambos con empate a cero. El primero fue contra San Marino en 1994. El segundo fue contra Mónaco, en 2002 en Italia. La mayor parte de parte de la popularidad traída al equipo nacional fue un juego contra los ex profesionales italianos donde el Vaticano ganó 4-1, generando así el interés de grandes medios de comunicación. También jugaron recientemente jugo un partido contra un club suizo de futbol, eL SV Vollmond, en un pequeño campo a las afueras del Vaticano. El ganador fue el equipo Vaticano, por 5 goles a 1.

La Ciudad del Vaticano, carece de campo de fútbol por lo que los partidos locales se disputan fuera de dicho Estado. El Estadio oficial es el "Pio XII" que se encuentra a las afueras del Vaticano, en la ciudad de Roma.

Su equipo está compuesto por voluntarios de la Guardia Suiza (ciudadanos suizos), miembros del Consejo Papal y por los guardias de los museos (ciudadanos italianos). Los guardias suizos pueden conseguir la ciudadanía vaticana pero no pueden ser demasiados por mucho tiempo, debido a esto el equipo nacional puede jugar solo algunos partidos internacionales eventualmente, normalmente captando la atención de una cantidad importante de prensa interesada.

Para más datos, acá les tenemos la lista de campeones de la liga vaticana hasta la fecha:
Coppa Amicizia
1973 Astor Osservatore Romano
1974 Fortitudo Governatorato
1975 no hubo competición
1976 no hubo competición
1977 no hubo competición
1978 no hubo competición
1979 Astor Osservatore Romano
1980 no hubo competición
Campeonato della Citta Vaticano
1981 Malepeggio Edilizia
1982 Hercules Biblioteca
1983 Hermes Musei Vaticani
1984 Virtus Vigilanza
1985 Teleposte
1986 Teleposte
1987 Tipografia Osservatore Romano (TOR)
1988 Servici Tecnici
1989 Ariete APSA (Associazione Santi Pietro e Paolo)
1990 Servizi Economici
1991 Dirseco
1992 no hay datos
1993 no hay datos
1994 Dirseco
1995-04 no hay datos
2005 no hay datos
2006 no hay datos
Clericus Cup
2007    Redemptoris Mater
2008 Mater Ecclesiae
Rumbo a la UEFA
En diciembre de 2006 se conoció la noticia de que El Vaticano quiereparticipar en el fútbol de alto nivel. El anuncio fue hecho por el cardenal Tarsicio Bertone, Secretario de Estado y conocido aficionado al fútbol. Sus intervenciones radiofónicas y escritos con relación al fútbol son célebres en Italia. Su anuncio se interpretó en principio de que se trataría de un equipo para el campeonato italiano. Pero luego aclaró a la UEFA que lo que desea es eso y algo más: competir también internacionalmente, del mismo modo que lo hacen otros países de territorio y población reducidos, como San Marino, Andorra o Liechtenstein.

Claro que El Vaticano es aún más pequeño, así que la propuesta irá acompañada, me cuenta Cerrutti, nuestro hombre en Italia, del intento de incorporar al equipo a los seminaristas o curas mejor dotados para el fútbol, sean de donde sean. Un equipo de la Iglesia, en pleno sentido, en el que la nacionalidad estaría determinada justamente por la pertenencia a la misma. Ya hay hasta seleccionador previsto, Giovanni Trapattoni, buen creyente, con una hermana religiosa. Trapattoni llevaba agua bendita al banquillo en el Mundial 2002, recuerdo. Y, por cierto, ha ganado muchísimos títulos.

Bien, ¿y por qué no? Desde que la memoria me alcanza, los seminarios han dado estrellas en todas partes, y no es broma. El gran logro del fútbol español, la Eurocopa de 1964, llegó por el milagroso gol de cabeza que a Yashin le hizo Marcelino, precisamente un ex seminarista. El Vaticano busca en el fútbol un medio para acercarse a la juventud, para reactivar los seminarios y para extender su mensaje evangélico. Ya tiene su propio equipo ciclista, Amore e Vita, símbolo del ciclismo de agua clara. No es muy competitivo, pero es un referente. Ahora se acerca al fútbol, la más importante de las cosas pequeñas.

Si a mí me preguntan, sería una idea estupènda que les dejen jugar: si bien es obvio que lo hacen con el exclusivo interés de captar a la juventud para que ingresen al servicio de Dios, pues, como que mantener a los curitas haciendo deporte, creo que los hará alejarse de otras prácticas menos saludabvles (y que les está costando en indemnizaciones,...) Otro motivo es que si, les "rentra el bichito del fútbol" a los de sotana,... tal vez se me cumpla un deseo deseo del tiempo del cole: hay un par de curas a los cuales me gustaría enfrentar en un campo de fútbol (ñaca, ñaca,...!)

Igualmente sería muy interesante ver si por casualidad -¡quién sabe!-, terminamos mostrando a nuestros lectores de este irreverente blog,... hum, no sé,... algunas monjitas fanáticas, en una instantánea en nuestra categoría "Peloteras de impacto o Bellezas en la tribuna",... o hasta en "La Camiseta es mi piel". Aunque tampoco me molestaría una instantánea de un sacerdote que muestre su amor alequipo, y aparezca en nuestra sección "Hincha loco".

No cre que al Vaticano le vaya mal en el fútbol mundial: una, por que "arriba" tiene ayuda (Juan Pablo II era fanático por la pelotita y para santo le falta un pelín), y dos, en términos más mundanos, si algo tendrían de bueno es que NADIE les puede hacer ua "guacha" (un caño)

...Mmmm ojalá que no permitan que el Opus Dei se encarge de la economía del club o de comprar y vender jugadores, por que con los "mercaderes" del fútbol, de esos que ensucian la pelota, ya tenemos mucho,....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails