domingo, 31 de enero de 2010

El mundo se asombra por la sanción a Togo


Ni Togo ni el resto del mundo entienden la sanción impuesta el sábado por la Confederación Africana de Fútbol (CAF), que deja a los togoleses fuera de las próximas dos ediciones de la Copa África.

"Somos jugadores de fútbol a los que nos dispararon, y ahora se nos prohíbe jugar al fútbol, nos castigan", criticó el delantero Thomas Dossevi la decisión de la CAF. Mientras que el seleccionador Hubert Velud anunciaba que interpondrá recurso contra la sentencia, la estrella del equipo, Emmanuel Adebayor, exigió la dimisión del presidente de la CAF, Issa Hayatou.

"El señor Hayatou ha hecho mucho por África, pero ahora debe irse. Esta decisión es terrible", dijo el goleador del Manchester City al diario deportivo francés "L'Equipe". "Me siento absolutamente traicionado", agregó. Togo quedó el sábado fuera de las próximas dos ediciones de la Copa África, en una sanción derivada de su renuncia a jugar el torneo continental que se cierra hoy en Angola.

Togo abandonó el torneo antes de su inicio al ser atacado su autobús por separatistas de Cabinda. En el ataque ocurrido el 8 de enero murieron el asistente del seleccionador nacional y el jefe de prensa. Nueve personas más resultaron heridas, entre ellas dos jugadores. Mientras los jugadores decidieron que se quedarían para jugar el torneo, el primer ministro de Togo, Gilbert Houngbo, ordeno el retorno inmediato del equipo.

El comité ejecutivo de la CAF reunido en Luanda evaluó la decisión como una interferencia política, algo contrario a las reglamentación de los entes rectores del balompié mundial. "La decisión de los políticos no está en consonancia con el reglamento de la CAF y de la Copa de Africa. Por ello, el comité ejecutivo adopta esa decisión y además impone a la Federación de Togo una multa de 50.000 dólares", argumentó la CAF.

Otro togolés, el jugador del Olympique de Nimes Jonathan Ayite, todavía no había digerido hoy el "shock". "Esto es una enorme decepción. No muestran la menor sensibilidad hacia nosotros. Me faltan las palabras", dijo a "Radio Montecarlo". El gobierno de Togo también reaccionó molesto desde Lomé, la capital del país. "Se nos dijo que no teníamos que temer sanción alguna.

En Togo nadie comprenderá la suspensión", dijo el ministro de Deportes, Christophe Tchao, que anunció que se van a examinar todas las posibilidades legales para recurrir contra la dura sentenia de la CAF.

El francés Velud pidió en una entrevista con "L'Equipe" que los presidentes de la FIFA, Joseph Blatter, y de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), Michel Platini, se expresasen sobre la cuestión. "Estoy muy interesado en ver si Blatter y Platini aprueban la decisión. Dirigiré un llamamiento oficial a las instancias internacionales a fin de que reaccionen".

El presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Theo Zwanziger, mostró su comprensión por el enojo de los futbolistas de Togo. "Puedo hacerme perfectamente cargo de la indignación de los deportistas togoleses sobre esta decisión", dijo en delaraciones que publicará mañana el diario alemán "Die Welt". En Europa se alzaron también voces críticas contra la CAF.

"La desatinada sanción echa a perder la Copa África y hace perder credibilidad al torneo. Togo es víctima de una tremenda injusticia", escribió el diario deportivo español "Marca". El periódico madrileño "El País" agregó: "El fútbol castiga a las víctimas", mientras que en Inglaterra "The Observer" calificaba la exclusión de Togo de "colmo de la falta de tacto". La decisión, señaló el semanario londinense, establece "una nueva marca en carencia de sensibilidad".

(FUENTE: lavanguardia.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails