sábado, 9 de enero de 2010

Togo abandona la Copa de África de fútbol tras sangriento atentado en Angola


El ataque perpetrado el viernes contra un autobús de la selección togolesa de fútbol en el enclave angoleño de Cabinda dejó al menos dos muertos, según el último balance oficial, llevando al gobierno de Togo este sábado a retirar el equipo de la Copa de África de Naciones (CAN).

El gobierno togolés pidió a la selección de fútbol que regrese a su país, tras el ametrallamiento del autobús del equipo cuando viajaba a la Copa de África de Naciones (CAN), indicó en Lomé el ministro de Administración Territorial y portavoz del ejecutivo, Pascal Bodjona.

"El gobierno togolés decidió pedir a su equipo que regrese. No podemos continuar en estas circunstancias dramáticas la competición de la CAN. Es necesario ya que los jugadores están traumatizados", declaró Bodjona.

Más tarde, el seleccionador francés de Togo, Hubert Velud, indicó a la AFP que el equipo nacional tiene previsto abandonar el domingo por la mañana su concentración en la CAN.

"Nos vamos el domingo por la mañana, pero no se sabe todavía a qué hora", indicó Velud.

Los jugadores togoleses deseaban abandonar la CAN, pero aguardaban la autorización de su federación, explicó el sábado el mediocampista Mustafa Salifu, quien juega en el equipo inglés Aston Villa.

El reglamento de la CAN estipula que "una baja declarada con menos de 20 días antes del comienzo de la competición final o durante la misma" conlleva "una multa de 50.000 dólares" y "la suspensión de la asociación nacional para las dos ediciones siguientes de la Copa de África de Naciones".

A pesar de ello, las normas también contemplan "casos de fuerza mayor", cuya situación particular sería valorada por los organizadores.

El primer ministro de Angola, Paulo Kassoma, declaró que este ataque fue "un acto aislado", y garantizó "que todas las condiciones estarán reunidas para el desarrollo de la competición, que empieza el domingo", según un comunicado.

Kodjo Samlan, encargado de prensa en Togo de la CAF, dio a conocer el sábado en la mañana los nombres de las dos víctimas del ataque.

"El responsable de comunicación Stanislas Ocloo y el entrenador adjunto Abalo Amelete fallecieron a las cuatro de la mañana" dijo Samlan.

Según un primer balance de la Federación Togolesa de Fútbol, hubo un muerto, el conductor del autobús, y nueve heridos.

Sin embargo ese fallecimiento no fue confirmado ni por el responsable de la CAF ni por la televisión de Togo.

La caravana de Togo fue atacada con ametralladoras el viernes, cuando entraba en el territorio de Angola para participar en la Copa de África.

El ataque se produjo en Cabinda, foco de tensiones separatistas, y fue reivindicado por el Frente de Liberación del Enclave de Cabinda (FLEC), un movimiento separatista activo desde 1975 en este territorio situado entre la República Democrática de Congo (RDC) y Congo-Brazzaville.

A pesar del ataque, la Confederación Africana de Fútbol, organizadora del evento, decidió mantener la competición. Los siete partidos previstos en Cabinda podrían jugarse sin embargo en Luanda, la capital angoleña.

En Luanda, el primer ministro Paulo Kassona se reunió con el presidente de la CAF, Issa Hayatou, con el fin de "tomar juntos las decisiones que garanticen el buen desarrollo de la competición".

"El primer ministro estimó que el incidente de Cabinda era un acto aislado y reiteró que la seguridad del equipo de Togo y de los otros equipos estaría garantizada", según un comunicado del comité local de organización.

Desde 2006, las autoridades de Luanda aseguran que el enclave de Cabinda está pacificado, arguyendo que firmaron un acuerdo de paz con uno de los responsables del FLEC, Antonio Bento Bembe, pero ese movimiento ha negado siempre ese acuerdo y sigue reivindicando ataques en la zona.

Bento Bembe, quien se convirtió en ministro de los Derechos Humanos, aseguraba hasta hace poco que "todas las condiciones de seguridad estaban garantizadas" para el desarrollo de la CAN.

Este sábado, en una entrevista con la AFP, reconoció que el ejército "tal vez subestimó la posibilidad de que el FLEC pudiese causar daño"

Brasil, que organizará la Copa del Mundo 2014, condenó este sábado el atentado a la selección de fútbol de Togo en Angola, informó el ministerio de Relaciones Exteriores en una nota oficial.

(FUENTE: univision.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails