domingo, 7 de marzo de 2010

Rechazan tecnología de video en línea de gol


El fútbol continuará dependiendo del juicio humano en lo que se refiere a los goles dudosos, luego que quienes toman las decisiones en el deporte rechazaran el uso de la tecnología de video en la línea de gol para ayudar a los árbitros.

El Comité Internacional de Asociaciones de Fútbol (IFAB, por su sigla en inglés) votó el sábado contra dos sistemas propuestos y dijo que no se arriesgaría a sacrificar el elemento humano que tiene el deporte.

"Es el fin de un uso potencial de la tecnología en el fútbol", declaró a periodistas el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, tras una reunión del comité.

"La tecnología no debería entrar en el deporte y esa fue una clara declaración hecha por el comité", agregó.

La FIFA se ha visto sometida a una creciente presión para usar la tecnología con el objetivo de eliminar errores que habitualmente son reproducidos posteriormente en televisión desde numerosos ángulos.

El más destacado fue la clara mano del delantero francés Thierry Henry antes de un gol que dio a su equipo la clasificación al Mundial de Sudáfrica a expensas de Irlanda.

Casualmente, mientras se daba a conocer la decisión del IFAB, se anulaba un gol al club inglés Birmingham en un partido por la Copa FA ante el Portsmouth, en un fallo arbitral que luego las repeticiones televisivas mostraron como erróneo, ya que la pelota había cruzado la línea del arco.

PROPUESTA ALTERNATIVA

Por otra parte, Valcke indicó que el IFAB había decidido postergar una determinación acerca de un rol mayor para el cuarto árbitro y también para la adición de dos jueces de líneas más, uno detrás de cada arco.

Ambas proposiciones ahora se discutirán en la reunión extraordinaria del comité en mayo, señaló el directivo.

Fundado en 1886 y considerado el guardián de las reglas del juego, el IFAB está compuesto por representantes de federaciones de Inglaterra, Escocia, Irlanda, Gales e Irlanda del Norte, que cuentan con un voto cada una.

La FIFA tiene cuatro votos, y se necesita una mayoría del 75 por ciento para que cualquier propuesta sea aprobada.

Jonathan Ford, presidente ejecutivo de la federación galesa, dijo que debates como el del tercer gol de Inglaterra en su triunfo 4-2 sobre Alemania en la final del Mundial 1966 eran parte del juego.

"El elemento humano del deporte es un componente fundamental del mismo. Es finalmente sobre lo que debatimos. Esa es la belleza del juego y lo que mantiene a la gente hablando en los bares después (de los partidos)", remarcó.

El IFAB tomó la decisión tras ver la presentación de dos sistemas: el Cairos, que usa un chip insertado en un balón, y el Ojo de Halcón, que se usa actualmente en el tenis y el criquet.

"(La idea) fue puesta en espera hace dos años y ahora se ha tomado la decisión de ponerle freno", sentenció Valcke.

"Si se empieza por la línea de gol, luego cualquier parte de la cancha será un espacio potencial para usar el video. También estamos intentando evitar tener tantas detenciones en el juego", continuó.

Cada partido del Mundial de Sudáfrica este año será captado por 32 cámaras diferentes ubicadas en distintos puntos alrededor del campo de juego, recordó Valcke.

(FUENTE: reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails