viernes, 14 de mayo de 2010

Si Argentinos Juniors logra el título habrá un nuevo récord en el fútbol argentino


El fútbol argentino sufrió varias modificaciones en el último lustro. Además de la flamante incorporación del “Fútbol para Todos”, los torneos argentinos de primera están entregando una especie de “Campeonatos para Todos”. Esto se debe a que si Argentinos Juniors el próximo domingo le gana a Huracán y se adjudica el pasado Clausura 2010, habrá un nuevo campeón desde que el fixture del torneo tiene 19 jornadas.

Este no es un dato menor, ya que esta situación puede representar un hito en la historia de los campeonatos oficiales y regulares de la AFA. Desde sus comienzos en 1931 nunca hubo ocho ganadores diferentes en competencias consecutivas.

Mirando hacia atrás (ver infografía) se puede observar que en la temporada 2006/07 los campeones fueron Estudiantes y San Lorenzo; en 2007/08 Lanús y River y en 2008/09 Boca y Vélez. En tanto, en el pasado Apertura se consagró Banfield y Argentinos Juniors está a 90 minutos de alcanzar el Clausura 2010.

Récord igualado
Con la consagración de Banfield quedó igualado el récord de tener siete campeones distintos en torneos consecutivos. Esto se había producido sólo una vez, hace más de 40 años, cuando estaban naciendo los viejos campeonatos Metropolitanos y Nacionales en lo que fue la primera gran reestructuración en el fútbol argentino.

La serie de campeones conseguidos por distintos clubes arrancó en 1966, cuando Racing fue campeón de la mano de Juan José Pizzutti. Luego, en lo que fue el primer torneo tras la reestructuración, Estudiantes logró el Metropolitano 1967 con Osvaldo Zubeldía. Y el Nacional de 1967 fue para el Independiente de Oswaldo Brandao.

En 1968 dieron la vuelta los Matadores de San Lorenzo con el brasileño Elba de Padua Lima (Tim) como entrenador, mientras que el Nacional de ese año quedó en poder de Vélez con Manuel Giúdice en el banco.

En tanto, en el Metro 69 se consagró Chacarita Juniors, que a lo largo del torneo tuvo dos entrenadores: Argentino Geronazzo y Federico Pizarro. Y el Nacional 69 quedó en manos del Boca de Alfredo Di Stéfano. Esta serie de campeones diferentes se cortó en el Metro de 1970 ya que ese torneo se lo adjudicó Independiente.

El contrapunto
Este presente se contrapone con los inicios del fútbol profesional en Argentina. Es que entre 1931 y 1966 se disputaron 36 torneos regulares oficiales que se repartieron entre los cinco equipos denominados de Buenos Aires: River Plate (12 títulos), Boca (10), Racing (6), Independiente (5) y San Lorenzo (3). El que rompió con esa hegemonía fue el Estudiantes de Zubeldía en el Metro de 1967.

Los torneos cortos, como en su momento fueron los Metropolitanos y Nacionales, abrieron el juego y repartieron títulos hacia otros clubes. Tras la reforma de 1967 los que pudieron sumar otra estrella a su escudo fueron Estudiantes, Vélez, Chacarita, Huracán, Rosario Central, Newell's, Quilmes, Ferro y Argentinos Juniors.

En tanto, desde que se disputan los Apertura y Clausura, además de los cinco equipos grandes de Buenos Aires, lograron el título Newell's, Vélez, Estudiantes, Lanús, Banfield.

Otro de los datos que le hace un guiño al fin de la atomización de logros entre los más poderosos de Buenos Aires es la cantidad de equipos que lograron el subcampeonato o que pelearon el título últimamente. Allí podemos encontrar a Gimnasia La Plata, Tigre, Huracán, Newell's y hasta el mismo Godoy Cruz, que se quedó afuera de la pelea por el Clausura 2010 en las últimas fechas.

Otro caso representativo es el que dio el modesto Arsenal en el plano internacional. Es que se consagró en dos torneos oficiales de la Conmebol: la Copa Sudamericana y la Suruga Bank.

(FUENTE: lacapital.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails