viernes, 28 de mayo de 2010

Francia organizará la Eurocopa 2016 de fútbol, tras ganar a turcos e italianos


Francia organizará la Eurocopa-2016 de fútbol, la primera con 24 equipos, tras superar a Turquía y a Italia en la votación del comité ejecutivo de la UEFA, este viernes en Ginebra, por lo que albergará una competición que permitirá renovar sus estadios.

Francia, que estaba sobre todo en competencia con Turquía, a la que acabó superando por 7 votos contra 6, contó con la ayuda de la presencia del presidente Nicolas Sarkozy, que viajó a la ciudad suiza para apoyar a la candidatura de su país ("El Estado francés está aquí", dijo)

El presidente turco, Abdulá Gül, también se desplazó para defender la candidatura de su país en Ginebra, mientras que Italia envió a su subsecretario de Estado para los Deportes, Rocco Crimi.

El tercer candidato, Italia, fue eliminado en la primera ronda de las votaciones, tras las presentaciones de media hora de cada país ante los 13 directivos de la UEFA que decidían, miembros de comité ejecutivo del organismo. El presidente francés de la UEFA, Michel Platini, el turco Senes Erzik (vicepresidente) y el italiano Giancarlo Abete no tomaban parte en la votación.

En la primera ronda de votaciones, Francia obtuvo 43 puntos sobre el baremo de la UEFA, Turquía 38, e Italia 23. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó en nombre de su país que "nos sentimos muy felices y honrados". "Simplemente querría decir lo felices que estamos de ser el país organizador la Eurocopa", señaló.

"Quiero también expresar lo contento que estamos con esta elección por todos los aficionados franceses, por todos los apasionados del fútbol", añadió. "Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que los 24 países sean recibibos maravillosamente en Francia. Se va a trabajar por la renovación y construcción de los estadios", aseguró Sarkozy.

El presidente turco, Abdulá Gül, aceptó con resignación la derrota. "El fútbol europeo necesitaba una candidatura como la nuestra. La Eurocopa ya había sido organizada en los otros países. Pero la decisión fue tomada. Hicimos todo lo posible", señaló.

La victoria de la candidatura francesa, que había obtenido, como la de Turquía, una mejor nota que la de Italia por la comisión técnica, es también un triunfo para el presidente de la UEFA, el galo Michel Platini, a un año de una probable reelección al frente de la entidad del fútbol europeo.
El ex futbolista francés había proclamado su neutralidad, pero sabía que la federación de su país (FFF) cuenta con la Eurocopa-2016 para que nazca una nueva generación de recintos deportivos, a imagen de los construidos o renovados para el Mundial-2006 en Alemania.

"Pienso que la presencia de Sarkozy ha hecho inclinar la balanza. La votación fue 7-6, por lo que pienso que está bien que viniera", dijo Platini. "Para ganar tiene que haber un compromiso de todo el mundo. Si Nicolas (Sarkozy) no hubiera estado aquí, Turquía habría seguramente ganado", añadió. Por su parte, el ex futbolista francés Zinedine Zidane, se mostró feliz tras haber apoyado a la candidatura de su país.

"Estoy muy contento, muy orgulloso. Debía implicarme en ello. Lo hice naturalmente porque quiero a la selección francesa, que me ha aportado muchas cosas en la vida", dijo Zidane. La candidatura francesa se apoyaba en un parque de doce estadios, de los que tres serán designados como reservas de aquí al 28 de mayo de 2011.

Los doce estadios son: Parque de los Príncipes y Stade de France en París, y los recintos de Lens, Lille, Burdeos, Niza, Toulouse, Marsella, Lyon, Estrasburgo, Saint-Etienne y Nancy. Esta es la tercera vez que Francia organizará la Eurocopa, después de 1960, en que se impuso la Unión Soviética, y 1984, en que ganó la selección gala de Platini.

(FUENTE. AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails