domingo, 16 de mayo de 2010

Mini-biografías de Clubs (4): Argentinos Juniors


Argentinos Juniors, el campeón del Torneo Clausura-2010 de primera división, es un club reconocido por haber sido el origen del astro Diego Maradona y de muchos otros futbolistas de renombre a lo largo de su centenaria historia.

Por iniciativa de un grupo de jóvenes socialistas del capitalino barrio de Villa Crespo, el club se fundó el 15 de agosto de 1904, originalmente con el nombre de Mártires de Chicago, pero al poco tiempo decidieron cambiar ese nombre por el de Asociación Atlética Argentinos Juniors, que sería el definitivo.

Fieles a sus ideas políticas, los socios fundadores adoptaron los colores rojo y blanco, y a partir de su origen humilde, al club le tomó varios años encontrar una sede en la que disputar sus partidos, y también le costó llegar a la primera división de la asociación amateur, logro que recién alcanzó en 1921.

Con el advenimiento del fútbol profesional, Argentinos no tuvo buenas campañas y cayó al descenso en 1937, y purgó casi dos décadas en la segunda categoría, hasta el regreso en 1956, ya afincado en el porteño barrio de La Paternal.

Cumplió una muy buena campaña en 1960, pero en la mayoría de los campeonatos Argentinos rondaba los últimos puestos y en más de una ocasión escapó del descenso por muy poco, aunque más allá de los desempeños irregulares, se caracterizaría por contar con equipos de buen trato del balón y de juego entretenido.

En los comienzos de los años 70, una de las figuras sería el volante José Pékerman, luego conductor histórico de los seleccionados juveniles del fútbol argentino, y director técnico del equipo nacional en el Mundial de Alemania-2006.

El 20 de octubre de 1976, el estadio de Argentinos fue escenario del debut en primera de Diego Maradona, un prodigio que saltaba a la máxima categoría con apenas 16 años y que asombraría al mundo del fútbol.

Durante cuatro años, Argentinos disfrutó de los malabares y la magia del 'Pibe de Oro', que condujo al club a un hasta entonces histórico subcampeonato en 1980, pero tras la parida de Maradona a Boca, el 'Bicho' volvió a penar y en 1981 eludió el descenso en la última fecha, al condenar con un dramático 1-0 a San Lorenzo.

Sin embargo, Argentinos formaría lentamente un equipo notable por la calidad y riqueza técnica de sus jugadores, que le permitió ganar su primer título local, el Metropolitano-1984, y un año después, el Nacional-1985, con José Yudica como entrenador.

Aquel 1985 fue el año más exitoso, pues Argentinos obtuvo la Copa Libertadores en una infartante definición por penales ante el colombiano América de Cali, a partir de las atajadas del arquero Enrique Vidallé, la habilidad de Sergio Batista en el mediocampo y un ataque temible con Claudio Borghi, Carlos Ereros y Mario 'Panza' Videla.

Meses después, en Tokio, disputó la Copa Intercontinental ante el poderoso Juventus de Michel Platini y Michael Laudrup, pero a pesar de jugar de igual a igual y de estar dos veces en ventaja, el equipo italiano se impuso por penales, después de un empate 2-2, en lo que aún hoy es considerada la mejor final de este certamen.

Pero después de tocar el cielo, Argentinos volvió a recorrer un sendero de altibajos, y al margen de darle paso a jugadores de renombre como Fernando Cáceres, Juan Pablo Sorín, Fernando Redondo y Esteban Cambiasso, caería nuevamente a la segunda división en 1996, después de cuatro décadas seguidas en la máxima categoría.

Regresó a primera de inmediato, pero sin levantar vuelo del todo, cayó por tercera vez en 2002, para retornar dos años después, a través de un repechaje, y desde entonces, comenzó a edificar un equipo más competitivo, hasta desembocar en este tercer título local, un cuarto de siglo después de codearse con la gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails