martes, 8 de junio de 2010

El Mundial podría afectar a candidato colombiano Mockus


La pasión de los colombianos por el fútbol amenaza las aspiraciones del independiente Antanas Mockus, quien busca revertir la abstención y conquistar a los indecisos en la segunda vuelta presidencial del 20 de junio, en pleno Mundial de Sudáfrica-2010, según analistas.

"El ambiente no va a estar muy interesante para que la gente vaya a votar el 20 de junio", dijo el martes el analista León Valencia, quien destacó la fiebre del fútbol y que muchos potenciales votantes creen que "la suerte está echada" en favor del oficialista Juan Manuel Santos.

Mockus, del partido Verde y quien promueve la "decencia política" y la "legalidad democrática", afronta el desafío de revertir el resultado de la primera vuelta electoral del 30 de mayo, donde obtuvo 21,49% de los votos frente a 46,56% de Santos, a quien las encuestas dan como amplio favorito.

Desde Cali, tercera ciudad colombiana -donde este martes lanzó un proyecto de "acuerdo de unidad nacional"-, el candidato oficialista instó a los colombianos a votar masivamente el 20 de junio. "Los invito a que entre todos logremos anotar ese día el gran gol de la historia colombiana", dijo Santos a periodistas.

La tarea del candidato independiente parece complicada ante la abstención que caracteriza los comicios en Colombia (alrededor de 50%), la apatía de los jóvenes -a los que apeló sin éxito para el 30 de mayo- y un hecho deportivo que supera de lejos a la política: el 20 de junio se celebrará una jornada del Mundial de fútbol Sudáfrica-2010.

Ese día, los paraguayos chocarán con Eslovaquia muy temprano en el horario de Colombia, a media mañana Italia se medirá con Nueva Zelanda; y Brasil, el favorito de siempre para la mayoría de colombianos, jugará en la tarde con Costa de Marfil, una de las mejores selecciones de África.

"Mockus deberá hacer un esfuerzo extraordinario para seducir a los votantes y desprenderlos del televisor para que lo respalden en las urnas, aunque dudo de que tenga éxito en ese propósito", dijo a la AFP el politólogo y profesor universitario Daniel José Duarte.

(FUENTE: univision.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails