domingo, 1 de noviembre de 2009

Cierra sus puertas el estadio Corona a casi cuatro décadas de vida


A casi cuatro décadas de vida, de presenciar momentos de gloria y otros no tanto, se disputó el último partido de Primera División en el estadio Corona, que terminó con un empate 1-1 entre Santos Laguna y Pumas de la UNAM.

Inaugurado el 2 de julio de 1970 con el duelo entre los Diablos Blancos de Torreón, ya desaparecido, y el Guadalajara, que fue ganado 3-1 por Chivas, hoy cerró sus puertas a la actividad profesional ante la construcción del Nuevo Estadio Corona, dentro del complejo Territorio Santos Modelo, que será la nueva casa de Santos Laguna.

Los rostros de los aficionados que acudieron esta tarde al inmueble ubicado en la comarca lagunera, en choque donde recibieron casualmente al monarca defensor, Pumas de la UNAM, denotaron diversos sentimientos, pero primordialmente nostalgia por el adiós al estadio.

En sus primeros cinco años de existencia jugaron como locales en él los Diablos Blancos; de 1976 a 1978 recibió a sus rivales el cuadro de la Ola Verde del Laguna, mientras que el futbol profesional regresó a esta región del país en 1983 con el arribo de Guerreros de Santos Laguna, hasta esta tarde.

El estadio Corona vivió momentos alegres como fueron los tres campeonatos alcanzados por Santos en los torneos de Invierno 1996, cuando derrotaron al Necaxa con aquel polémico gol de Jared Borgetti, seguida de la que vencieron al Pachuca en el Verano 2001, que se definió en tiempo extra.

Finalmente, hace apenas un año celebraron el más reciente, cuando se impusieron al Cruz Azul en el Clausura 2008.

También hubo momentos amargos como fueron los dos títulos perdidos por los laguneros, en la temporada 1993-94 contra los todavía Tecolotes de la UAG, y la del Verano 2000, cuando los superó fácil Toluca. En ambos casos el choque decisivo fue en casa de los entonces monarcas.

Difícil fue para sus seguidores ver la carrera que debió sostener el equipo verdiblanco frente a Gallos Blancos del Querétaro por evitar el descenso, que tuvo su culminación en el Torneo Clausura 2007, cuando en la última fecha derrotaron 2-0 al Cruz Azul para asegurar su permanencia en el máximo circuito.

Al concluir el choque de esta tarde contra Pumas, por la fecha 14 del Torneo Apertura 2009 del futbol mexicano de primera división, se vivió una fiesta de despedida, que comenzó con el apagado del alumbrado eléctrico, que fue colocado ex profeso para la participación en la Copa Libertadores de América en 2004.

Para sus últimos tres partidos la directiva decidió retirar la malla ciclónica que existía entre el campo y las gradas, como se da en los estadios de primer mundo, para permitir una mejor visibilidad a los aficionados, y afortunadamente no hubo incidentes que lamentar.

El domingo 15 de noviembre el equipo recibirá al América en su nueva casa dentro del Territorio Santos Modelo, que incluso será inaugurado por el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, y a partir de entonces ya las anécdotas vividas en el Corona serán historia y empezará a cobrar vida el nuevo hogar de Santos Laguna.

(FUENTE: sdpnoticias.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails