lunes, 2 de noviembre de 2009

Trece años después, Cruyff vuelve a los banquillos


Desde que Josep Lluís Núñez lo destituyera a falta de dos jornadas para el final de la temporada 1995-96, tras dos campañas sin títulos, Cruyff sólo había vuelto a dirigir en algún partido homenaje o amistoso de carácter benéfico.

En estos dos lustros y medio alejado de la banda, el holandés se ha dedicado a varios negocios relacionados con su fundación, a colaborar en diversos medios de comunicación y a reforzar su papel de icono del que él mismo bautizó como 'entorno' azulgrana.

Un mito en la historia del Barça

Johan Cruyff, probablemente el tipo con mayor capacidad para crear opinión en el mundo del fútbol, el hombre que revolucionó este juego con el 3-4-3 que implantó en su debut como técnico con el Ajax hace más de dos décadas, vuelve a vestirse de entrenador a sus 62 años.

El creador del 'Dream Team' marcó una época en la historia del fútbol y del Barça, ya que con él, el club azulgrana se convirtió en un equipo de referencia en Europa durante la década de los 90 debido al juego ofensivo y de ritmo trepidante que hizo del conjunto azulgrana un reflejo de un fútbol que, ahora con Pep Guardiola, parece haber encontrado su continuación.

Con hombres como el propio técnico azulgrana, Bakero, Begiristain, Laudrup, Koeman y Stoichkov en su plantilla, Cruyff hizo vivir al barcelonismo una de sus épocas más doradas. Durante su dirección al frente del equipo azulgrana --de 1988 a 1996--, el Barça logró cuatro Ligas consecutivas, tres Supercopas de España, una Recopa de Europa, una Supercopa de Europa y la primera Copa de Europa de la historia del equipo azulgrana.

En sus inicios, al holandés le costó imponer su visión de juego y su manera de entender el fútbol pero, poco después, llegaron los títulos y el buen juego que deslumbró a toda Europa. Sin embargo, el 'Dream Team' llego a su fin y eso acabó con numerosos desencuentros con el entonces presidente Núñez.

Una nueva etapa

Con Catalunya, Johan Cruyff no podrá sumar más títulos a su brillante y extensísimo palmarés como técnico. Sin embargo, el 'Flaco' podrá compaginar sus actividades fuera de los terrenos de juego con un cargo que le permitirá matar el gusanillo de dirigir a un par de veces por temporada.

Su debut se producirá el próximo 22 de diciembre, ante un rival aún por determinar que podría ser la Holanda de Bet van Marwijk.

(FUENTE: sport.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails