martes, 24 de noviembre de 2009

Cinco hombres de negro en la cancha


Los insultos, críticas y gritos que los hinchas de equipos de fútbol lanzan hacia los árbitros podrán tener ahora más destinatarios.

Y es que a partir de este jueves la Liga Europa, ex Copa UEFA, experimenta con cinco árbitros por partido en lugar de los tres tradicionales.

Los dos que se suman estarán detrás de cada arco para ayudar al juez principal a tomar decisiones importantes en el área penal.

La idea es asistir en caso de que los jugadores realicen faltas en las jugadas de pelota quieta o simulen penales, y determinar si un balón cruza o no la línea de gol.

Sin embargo, hay dudas sobre su efectividad, toda vez que se seguirá dependiendo de la capacidad de decisión y criterio de una persona.

"Habrá que ver si van a sancionar todo lo que pasa en el área en un tiro de esquina o una falta, cuando los jugadores se obstaculizan, se agarran y tropiezan constantemente. Y por más que hayan cinco árbitros hay jugadas en las que es prácticamente imposible para el ojo humano saber si la pelota cruzó la línea o no", comentó José Miguel Pinochet, periodista de deportes de BBC Mundo.

Estos jueces podrán entrar en el área chica para seguir el juego cuando se desplace al otro lado del campo. Estarán en el lado del arco opuesto al asistente de línea más cercano, pero no tendrán banderín.

Esta novedad forma parte de un experimento de la UEFA, organismo rector del fútbol en Europa, que se ha negado a introducir el uso de la tecnología, por ejemplo, el video.

¿Sirve o no?

Si la iniciativa resulta exitosa, será parte de la próxima temporada de la Liga de Campeones, la más importante competencia por equipos en Europa.

Sin embargo, algunos directores técnicos y jugadores han mostrado su preocupación porque, dicen, no se les ha dado suficiente información sobre cómo funcionan las nuevas normas en la práctica.

Mucha gente todavía apoya la idea de introducir la tecnología cuando para el ojo humano es difícil determinar si se convirtió un gol o no. Esa tecnología ya es utilizada desde hace tiempo en el rugby.

"Las cosas no han mejorado en el arbitraje en más de 100 años. Estoy en contra de la tecnología del video porque le quita la parte humana al juego, pero este sistema ayudará al árbitro a tomar la decisión adecuada", aseguró el presidente de la UEFA, Michel Platini, el mes pasado.

"(Este) podría ser el cambio más significativo del modo en el que se dirige en 100 años", agregó.

Graham Poll, ex árbitro inglés, está ampliamente a favor, pero dice que el sistema tiene defectos potenciales.

"Si soy el árbitro y estoy corriendo y creo que es un penal, pues ahora no estoy autorizado para hacer sonar el silbato (...) Él (árbitro adicional) lo tiene que confirmar para asegurarme de que no he sido engañado. Si dice que no, entonces se plantea el interrogante entre confiar en mí o en él (…) Y mientras uno hace esto, el juego continúa".

Más jueces

La idea de introducir más jueces para los partidos de fútbol no es completamente nueva. Hasta la década del '30, era común que existiera un juez detrás o al costado del arco.

En el campeonato paulista en Brasil, hace nueve años, realizaron el experimento de incluir dos árbitros, uno por cada mitad de la cancha.

Pero la FIFA, organismo rector del fútbol mundial, no quiso adoptarlo.

Los jueces detrás del arco habían sido probados por primera vez en 2008, en ocasión del campeonato europeo sub-19.

(FUENTE: BBC.co.uk)

1 comentario:

  1. HOLA LES SALUDA EL BLOG ALIANZA LIMA CORAZON PARA VER SI EXISTE LA POSIBILIDAD DE ENLAZARNOS, ESPERO SU RESPUESTA.........http://alianzalima-xsiempre.blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails